NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este viernes el 0,2 % y cerró en 94,26 dólares por barril, un leve ascenso que se produjo después de conocerse que el paro en EE.UU. bajó en octubre hasta el 9 % pero se frenó la creación de puestos de trabajo, al tiempo que durante esta semana el crudo se encareció el 1 %.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 19 centavos al precio del cierre anterior.

El llamado "oro negro" registró ese mínimo cambio en un día en el que se conocieron datos contradictorios sobre la situación del mercado laboral estadounidense, ya que en octubre la economía de este país tuvo una ganancia neta de 80.000 puestos de trabajo, la menor en cuatro meses, aunque fue suficiente para rebajar hasta el 9 % el índice de desempleo, según el Departamento de Trabajo.

La ganancia de empleos en octubre fue menor a la que habían pronosticado los analistas, que esperaban que la tasa se mantuviera entre el 9 y el 9,2 %, pero apostaban por un incremento de entre 90.000 y 100.000 puestos de trabajo.

Pese a que el incremento de empleos el pasado mes fue menor al esperado, esos datos muestran que la situación del mercado laboral del mayor consumidor de crudo del mundo junto a China es mejor de lo que se había temido en los pasados meses, lo que presionó ligeramente al alza el precio del petróleo.

Así, durante esta semana el crudo de Texas ha acumulado una revalorización del 1 %, en gran medida por el avance del 1,56 % de la pasada jornada, cuando los operadores se decantaron por las compras a raíz de la rebaja de los tipos de interés en la zona euro y la cancelación del referéndum sobre el plan de ayuda en Grecia.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 2 centavos para cerrar en 2,66 dólares por galón (3,78 litros), mientras que durante estos cinco días se han depreciado un 0,74 %.

Los futuros de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes sumaron 4 centavos y se situaron en 3,07 dólares por galón, de forma que han acumulado un avance semanal del 0,65 %.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre sumaron 1 centavo y acabaron la sesión en 3,78 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que en esta semana su precio ha bajado el 3,57 %