Algunos de los proveedores, según su ubicación y las jurisdicciones donde hacen negocios, como Chipre, tienen una gran proporción de clientes rusos, el grupo más grande por nacionalidad en los datos de Pandora Papers.

SANTO DOMINGO.- Catorce proveedores, que ofrecieron servicios en al menos 38 jurisdicciones forman parte de la colaboración periodística más grande en la historia, con la filtración de 11.9 millones de documentos.

Estas firmas incorporan sociedades de papel y otros escondites offshore para sus clientes, quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras. La información incluida en los archivos sobrepasa casi tres veces el número de operaciones offshore de jefes de Estado reveladas en las anteriores filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales, y más de dos veces el número de transacciones de servidores públicos.

Los proveedores en esta filtración son parte de una industria más grande de servicios offshore que operan en todo el mundo. Es difícil decir cuánto del universo de datos de proveedores está en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y los 600 periodistas que analizaron la data, pero es probablemente una pequeña fracción.

Las datos provienen de proveedores Aleman, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), Trident Trust, Asiaciti Trust, OMC Group, SFM, Denetruis A. Demetirades, Alpha Consulting Group, Fidelity Corporate Services Limited, AABOL, Commence BVI, Cititrust y GDG

Por ejemplo, en las BVI, donde seis, o casi la mitad, de los proveedores que se encuentran en Pandora Papers han actuado como agentes registrados, hay al menos 101 empresas que actúan en esa capacidad, según la Comisión de Servicios Financieros de las BVI. En marzo de 2021, había más de 370 mil empresas activas, alrededor de una docena por cada uno de los habitantes de esa pequeña isla.

¿Por qué hay tantos líderes y políticos mundiales en los datos?

Alcogal y Trident Trust fue donde encontramos a una gran cantidad de políticos y funcionarios públicos actuales y anteriores como clientes. La mayoría de sus empresas estaban registradas en las BVI y Panamá. Los clientes de Alcogal incluyen casi la mitad de los políticos y funcionarios públicos identificados en los Pandora Papers.

En los datos sobre beneficiarios reales que ICIJ pudo estructurar, casi la mitad de las empresas estaban vinculadas a este proveedor. Con sede en Panamá, Alcogal tiene entre sus fundadores a varios políticos, uno de los cuales se desempeñó como embajador de Panamá en Estados Unidos.

¿Por qué hay tantos beneficiarios reales de Rusia y América Latina?

Algunos de los proveedores, según su ubicación y las jurisdicciones donde hacen negocios, como Chipre, tienen una gran proporción de clientes rusos, el grupo más grande por nacionalidad en los datos de Pandora Papers.

En los documentos, más del 30% de las empresas que recibieron servicios de Demetrios A. Demetriades LLC, o DadLaw, un proveedor con sede en Chipre, tenía uno o más rusos como beneficiarios finales. Del mismo modo, más del 40% de las empresas que recibieron servicios de Alpha Consulting Group, con sede en Seychelles, también tenía uno o más rusos como beneficiarios finales. Alcogal y Fidelity Corporate Services Limited también se encontraban entre los proveedores con el mayor número de clientes rusos.

Una gran proporción de los beneficiarios reales que aparecen en los datos son de América Latina. Más de 90 de los más de 330 políticos y funcionarios públicos incluidos en los documentos provienen de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela se encuentran entre los países con la mayor representación de beneficiarios finales. En los datos filtrados, Alcogal, con sede en Panamá, tiene el grupo más grande de clientes latinoamericanos.

¿Dónde están los ciudadanos estadounidenses y las corporaciones multinacionales?

Cuando se trata de crear sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos, partes de diferentes partes del mundo y con diferentes necesidades seleccionan diferentes proveedores y jurisdicciones para sus empresas fantasma.

Los documentos de Pandora Papers cubren una gran cantidad de proveedores, pero obviamente no todos, ni siquiera la mayoría, y muchas jurisdicciones no están representadas en los datos.