Al menos ocho senadores del PLD no repetirán en sus curules. Dos de ellos no se presentaron a las elecciones primarias, Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del senado y Eddy Mateo, representante de Barahona.

SANTO DOMINGO.- Las elecciones simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral traen como resultado un cambio inminente en varias provincias, cuyos senadores actuales fueron derrotados por adversarios internos en el PLD. Lo propio ocurrió con al menos dos alcaldes del Gran Santo Domingo.

Al menos ocho senadores del PLD no repetirán en sus curules. Dos de ellos no se presentaron a las elecciones primarias, Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del senado y Eddy Mateo, representante de Barahona.

Las amenazas proferidas por la senadora Sonia Mateo al personal militar que custodiaba un centro de votación en Dajabón, no lograron detener el caudal de votos que la sacarán del Congreso Nacional.

La derrotó, Gregorio Reyes Castillo, conocido como Goyo, quien agradeció a los votantes a través de su cuenta de twitter e hizo un llamado a la unidad.

Igual suerte corrieron varios senadores fronterizos.

Juan Orlando Mercedes de la provincia Independencia, fue derrotado por el presidente de la Cooperativa Nacional de Los Maestros, Valentín Medrano; mientras que Adriano Sánchez Roa, de Elias Piña, fue vencido por el abogado Iván Lorenzo, quien 24 horas antes, había denunciado campaña sucia en su contra para confundir a los votantes.

Asimismo en la línea Noroeste, el leonelista Manuel Guichardo, perdió ante la diputada Angela Pozo.

En las elecciones de 2016, Guichardo fue captado cuestionando a un presidente de la Junta Municipal Electoral de su comunidad.

Otro leonelista que no repetirá en su curul es el samanense Prin Pujal, quien fue destronado por el diputado Miguel Angel Hazmin (El Muñeco).

Y en la sultana del Este, Josesito Hazim, fue aniquilado por el diputado Franklin Peña, quien al igual que otros tres vencedores, aspiran a moverse de la Cámara Baja al Senado, si ganan en mayo.

En el nivel municipal las sorpresas fueron los alcaldes René Polanco y Alfredo Martínez (El Cañero), quienes fueron barridos en Santo Domingo Norte y Este.

Tanto Polanco como El Cañero serán desalojados de sus respectivos cabildos por los diputados Carlos Guzmán y Luis Alberto Tejeda.

Los congresitas que aspiran a nuevos cargos en los ayuntamientos y en el Senado, ahora se enfrentarán a los candidatos de los partidos opositores en febrero y mayo