“Yo no creo que podamos ser dogmáticos en relación a cuánto tiempo los anticuerpos van a durar”, dijo Miguel Núñez en la entrevista central de El Despertador.

SANTO DOMINGO.- La controversia tras el anuncio del gobierno de que se aplicará una tercera dosis contra el COVID-19 continúa y este lunes el infectólogo Miguel Núñez explicó que determinar el momento indicado para ponerla es complejo.

Esto es así, expuso, porque “la variabilidad de la respuesta inmunológica es muy amplia” y varía de persona en persona, lo que hace difícil establecer un periodo estándar para todo el mundo.

“Yo no creo que podamos ser dogmáticos en relación a cuánto tiempo los anticuerpos van a durar”, dijo en la entrevista central de El Despertador.

Puso el ejemplo de personas que tienen ambas vacunas y todavía no desarrollan anticuerpos, “en algunos de esos pacientes se va a necesitar entonces no una dosis sino el esquema completo porque cuando comencé no tenía anticuerpos en lo más mínimo”.

A pesar de esto, consideró que más allá de una campaña masiva para hacer pruebas de anticuerpos lo recomendable serían estudios especiales para determinar cuáles son los pacientes más dados a no desarrollarlos

“Si eso se puede determinar entonces uno podría decir ‘estos pacientes con estas características, sin medición de anticuerpos, a todos los vamos a estar fortaleciendo con una tercera dosis de la vacuna”, concluyó.