La Habana.- Cuba y República Dominicana buscan ampliar su relación económica y comercial como resultado de las conversaciones que celebran funcionarios y empresarios de ambos países esta semana en La Habana, reportaron hoy medios oficiales.

El secretario de Estado y director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, Eddy Martínez Manzueta, manifestó hoy el interés en fomentar los lazos comerciales, económicos y de cooperación entre su país y Cuba.

Dijo que existe un "enorme potencial todavía no explotado" para desarrollar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Acompañado por una delegación oficial y empresarial en su visita a Cuba, Martínez Manzueta y la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Odalys Seijo, encabezaron este lunes una plenaria de negocios en la capital cubana.

El funcionario dominicano resaltó que ambas economías tienen particularidades que las hacen "complementarias", y en ese sentido, consideró que el intercambio bilateral "definitivamente va a aumentar", una vez que se identifiquen oportunidades de negocios.

"Por ello, esperamos, dijo, que durante los encuentros entre las delegaciones se establezcan proyectos y convenios de trabajo conjunto, especialmente, en sectores como energía, alimentación, minería, manufactura, turismo, sanidad, educación y servicios, prioridad para nuestras economías", agregó.

Actualmente el comercio bilateral ronda entre 60 y 70 millones de dólares al año, precisó Martínez, y consideró que ese volumen es "insuficiente" si se compara con lo que obtienen a partir de sus intercambios con el resto del mundo, y que puede ser "mucho mayor".

La delegación dominicana tiene previsto además de sus rondas de negocios con los empresarios cubanos, visitar el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Ministerio de la Agricultura y otras instituciones y organismos de la isla.