Elías Wessin Chávez considera que una persona no cometería un acto delictivo al saber que podría pagar cumplir la sentencia en dicha isla.

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, quien propuso una resolución para construir una cárcel en la Isla Beata, aseguró que cumplir una condena en el punto más al sur de la República Dominicana sería un "elemento disuasivo" para evitar los actos delictivos en el país.

Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, el diputado consideró que saber que se cumplirá la sentencia en dicha isla, sería suficiente para que la persona desista de incurrir en el delito.

De acuerdo con el legislador, el proyecto contempla la construcción de un centro penintenciario en la isla ubicada en el Parque Nacional Jaragua, (aunque dijo no descarta que sea otro lugar), para un total de diez mil internos que exceden la capacidad del sistema carcelario dominicano.

Estos reclusos serán los que ya están condenados y cumplen penas superiores a los cinco años por delitos "repudiados por la sociedad", explicó

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de descongestionar el sistema con las infraestructuras actuales, Wessin Chávez enfatizó en que "no es posible", por lo que la solución es construir nuevas cárceles, con un modelo que "humanice" la condición de los presos. 

En ese sentido, criticó la cantidad de presos preventivos en las cárceles nacionales y dijo que "se supone que el sistema judicial debería ser un poco más ágil", con el fin de reducir la cifra que ronda el 60 % de la población privada de libertad, según indicó.

Al señalar que la sobrepoblación de los centros penitenciarios es un problema estructural y requiere tiempo y dinero, Elías Wessin Chávez aseguró que "para resolver ese problema" es que han planteado la contrucción de una "cárcel grande", "una supercárcel modelo".

"Lo estamos introduciendo para el debate y pueden surgir ideas que lo perfeccionen y lo hagan mejor", expresó el dirigente político.