Según explican por el cumulo de basura han tenido que llamar buzos para que puedan sacar esos desperdicios. 

SANTO DOMINGO.- Las unidades de la Central Termoeléctrica de Itabo fueron afectadas por toneladas de basura en la toma de agua, por lo que fue  necesario sacar de operación a Itabo I temporalmente con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento.

Así luce la entrada de agua de alimentación de la central Itabo, luego de las lluvias registradas este miércoles en el país, producto de la tormenta tropical, lo que obligó a sacar de operación temporalmente la unidad I, que aporta 128 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional y con gran riesgo de tener que detener la unidad dos, que provee la misma cantidad de megavatios.

Los desperdicios,  se observan como impide la entrada normal de agua a esta termoeléctrica, lo cual ha provocado inconvenientes para su operación.

Ante la situación brigadas de Itabo se observaron sacando los desperdicios de las aguas del mar.

La empresa Sostuvo que esos desechos son succionados por las bombas de agua de circulación, ocasionando un taponamiento que baja el nivel de agua del canal y afectando las operaciones.

“Es una situación recurrente en cada oportunidad en que tenemos lluvias fuertes, ocasionando que la corriente de las márgenes de los ríos de la zona, la cañada del barrio Gringo que descarga hacia el mar, más cerca del muelle de Itabo, arrastran cantidades de árboles, troncos, basura municipal, algas marinas, lilas de agua y hasta animales muertos que llegan hacia canal de agua de mar (Intake)”, declaró la empresa generadora en un parte de prensa.

Los municipales dicen desde este miércoles se han registrado largas horas de apagones.

Como medidas de mitigación la generadora ha procedido con la limpieza del canal, donde la cantidad de basura oscila de 19 y 37 toneladas por día, además de hacer uso de recursos internos, como el Sargator (utilizado para atrapar el sargazo), grúas, buzos y personal de apoyo, la empresa informa que proceso se toma su tiempo.

la empresa hace un llamado al Gobierno central, los Ayuntamientos y Distritos Municipales de la zona, para que junto a las comunidades trabajen  en soluciones conjuntas para que se pueda normalizar el servicio energético.

Declaraciones íntegras: