Fuente Externa.

REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes, 15 centros educativos en las provincias de Elías Piña, Azua, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y Santo Domingo, construidas con una inversión de 497 millones 865 mil 535 pesos con fondos provenientes del Ministerio de Educación, según informó esa cartera.

Las escuelas y liceos aportarán otras 190 nuevas aulas al sistema educativo nacional que serán añadidas a la tanda de jornada extendida.

A la fecha, el presidente Medina ha inaugurado 525 escuelas desde el 17 de febrero de este año, las cuales forman parte de las primeras 800 prometidas y 7,235 aulas de las 8 mil que serán entregadas en la primera etapa.

El jefe de Estado puso los nuevos centros en operación en sendas ceremonias de inauguración en Comendador, municipio de Elías Piña, y Jarabacoa, en la provincia La Vega.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que el país vive una auténtica revolución educativa con la aplicación de la jornada escolar extendida, capacitación del magisterio y construcción de 281 mil nuevas aulas.

Dijo que las escuelas entregadas este viernes forman parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares dispuesto por el presidente Medina, y mediante el cual impulsa la actual revolución educativa. A la fecha, Medina ha entregado 7,235 nuevas aulas de las primeras 8 mil que prometió.

"Y en adición a esas medidas, también por disposición del presidente, el Ministerio de Educación está invirtiendo este año la suma de 2,333 millones de pesos en favor de la capacitación de más de once mil maestros y maestras que han cursado la carrera de Magisterio y han hecho cursos de grado, posgrado y maestrías", apuntó.

Amarante Baret expresó que el ministerio de Educación sirve diariamente unos dos millones de raciones alimenticias para los estudiantes de Tanda Extendida e invierte 2,333 millones de pesos en la capacitación de los maestros y maestras.

En Elías Piña fueron entregadas las escuelas básica Comendador Este, donde se realizó la primera ceremonia, Los Rinconcitos, y Potroso.

En San Cristóbal se dejaron inauguradas las escuelas de Básica Mano Matuey Abajo, en Cambita Garabitos y Quita Sueño I, en Haina. En la provincia Santo Domingo la escuela básica Profesora Felicita Eleuterio, en La Victoria, Santo Domingo Norte.

Medina también entregó en La Vega los liceos María Auxiliadora, en Jarabacoa, y Sabana Rey, y en el municipio cabecera, La Vega, las escuelas de Básica María Montessori y Ramona Rodríguez de Santana, en Las Uvas y en Espaillat, la Básica Josefa Ramona González, en El Salitre, Moca.

En Azua se inauguraron las escuelas de Básica Villa Corazón de Jesús, en Sabana Yegua, Barreras, en el municipio cabecera; Orégano Chiquito en Tábara Arriba y el Liceo María de los Santos Pérez, en La Yayas, Hato Nuevo.

Las escuelas entregadas fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y cuentan con laboratorio de ciencias e informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedores y cocinas.