Varias veces es citado cuando en el expediente el MP detalla las presuntas irregularidades en la intervención y equipamientos de los 56 hospitales de Salud Pública.

SANTO DOMINGO.- Los nombres del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el de su hermana la ex diputada Lucía Medina aparecen 116 veces en la acusación formal de la Operación Antipulpo que tiene un total de 3,345 páginas.

El pasado mandatario es mencionado en 90 ocasiones, mientras que su hermana Lucía aparece 26 veces.

Desde diciembre del 2020, otros dos miembros de la familia Medina Sánchez: Juan Alexis y Carmen Magalis están bajo prisión preventiva y domiciliaria, respectivamente, acusados de desfalcar al Estado con miles de millones de pesos.

Entre las referencias que hace el Ministerio Público sobre Danilo Medina en el voluminoso expediente, está el señalamiento de que las Alexis Medina se valió de conductas criminales “para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

Varias veces es citado cuando en el expediente el MP detalla las presuntas irregularidades en la intervención y equipamientos de los 56 hospitales de Salud Pública.

Además, los fiscales resaltan que “con la ascensión del presidente Danilo Medina al poder, su hermano, el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, urdió una asociación de malhechores integrada por funcionarios públicos y particulares, que extendió sus tentáculos a través de varias instituciones del Estado”, resaltan OISOE, FONPER; MISPAS, Contraloría General, Ministerio de Obras Públicas, EDEESTE y UERS.

Indica también que “el ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, “que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.

En tanto, que Lucía Medina es calificada como una de las vías para de distracción de fondos, el expediente establece que Lucía está actualmente bajo investigación y entre otros señalamientos, resaltan con montos involucrados los fondos que de manera ilegal le eran asignados desde el FONPER para su Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana.