Los leonelistas se manifestarán en la Plaza de la Bandera, que está militarizada desde el lunes, para exigir la anulación de los primarias del PLD o el conteo manual voto por voto de la consulta.

Por: Urelin Montero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la denuncia de fraude electoral por parte del expresidente Leonel Fernández y su llamado a salir a las calles a “defender la voluntad popular”, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hunde en la peor crisis de su fundación en 1973.

Los leonelistas se manifiestan en la Plaza de la Bandera, que está militarizada desde el lunes, para exigir la anulación de los primarias del PLD o el conteo manual voto por voto de la consulta, mientras un equipo de abogados del ex mandatario presenta ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitud de medidas cautelares para impedir la manipulación de las máquinas de conteo de votos y los comprobantes de los sufragios mientras no se haga una auditoría.

¿Cuál es la denuncia del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández?

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas celebradas este domingo en el país y que le son adversos ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que "bajo ninguna circunstancia" permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

"Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso", expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, pero que tampoco fue escuchado.

¿Qué pide Fernández?

La auditoría del software y el código fuente, que según él fueron adulterados por un algoritmo dentro de los equipos del voto automatizado.

Fernández, dijo que sus representantes técnico y político, Fernando Fernández y Rubén Maldonado, depositarán este martes una instancia ante la Junta Central Electoral solicitando que el órgano electoral no toque ningunos de los código fuente utilizados en las primarias simultanea.

Dicha instancia también solicitará que sean reguardados todos los equipos que se usaron en el proceso, para hacer una auditoria forense y así verificar si hubo irregularidades en los resultados emitidos.

Ante este llamado, los leonelistas se están manifestando “pacíficamente”para reclamar la anulación de las primarias del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), frente al órgano electoral.

https://noticiassin.com/fernandez-se-reune-con-el-cuerpo-diplomatico-y-denuncia-irregularidades-en-las-primarias/#.XZvSv9dbj7A.twitter

¿Qué dice la Junta Central Electoral?

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo la tarde de este lunes que el órgano electoral no tiene ningún problema en que sean auditados y examinados los códigos fuente y el software de los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias simultáneas del domingo, para “confirmar la ausencia de cualquier algoritmo malicioso”.

Castaños Guzmán rechazó que dichos equipos del sistema de voto automatizados, hayan sido adulterados para favorecer a un candidato de los que participaron en el proceso electoral.

Asimismo reiteró que el proceso de las primarias se realizó de forma transparente y fue inédito en la historia del país.

Sobre la manifestación que ha convocado la corriente del expresidente Fernández frente a la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán dijo que tiene todo el derecho a mostrar su inconformidad, sin violentar el orden público.

Castaños Guzmán manifestó que en un plazo de cinco días la Junta Central Electoral oficializará los resultados como lo establece la Ley Electoral.

https://noticiassin.com/100-votos-computados-pld-logra-votos-de-1-87-millones-de-personas-prm-mas-de-382-mil/

El duelo en la Primarias Simultáneas para elegir un candidato a la Presidencia por el PRM y PLD llegó a su fin con el cierre y transmisión del 100% de las 7,372 mesas electorales del proceso.

En representación de la corriente Danilista en busca de la Presidencia Gonzalo Castillo, quien venció con 911, 923 votos (48.72%) al expresidente y aspirante a la misma Leonel Fernández, quien tuvo 885,223 votos (47.29%) en un proceso electoral con padrón abierto.