En un expediente de 634 páginas, el órgano persecutor indica que Torres Robiou, implicado en la red de corrupción denominada Operación Coral 5G, incurrió enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferro y circunstancias agravadas del lavado.

SANTO DOMINGO.- Coalición de funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el Estado, falseamiento y omisión en la declaración jurada, son algunas de las tipificaciones penales que señala el Ministerio Público como los supuestos delitos cometidos por el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou.

En un expediente de 634 páginas, el órgano persecutor indica que Torres Robiou, implicado en la red de corrupción denominada Operación Coral 5G, incurrió en enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferro y circunstancias agravadas del lavado.

El documento destaca que el Torres Robiou, fue designado Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística CESTUR, en fecha 18 de agosto del 2014. y que por pertenecer a la Fuerza Aérea Dominicana en el rango de General de Brigada Piloto devengó un salario mensual, al año 2020, de cuarenta y un mil treinta pesos (DOP$41,030.00). Durante el desempeñó de sus funciones como director del CESTUR recibía un incentivo mensual de ciento ochenta mil pesos (DOP$180,000.00).

Sin embargo, el informe explica que los ingresos de la comunidad de bienes compuesta por

Juan Carlos Torre Robiou y Greybby Maria Cuello Coste, su esposa, la cual también era funcionaria

pública, devengando su salario más cuantioso cuando fue nombrada como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), se evidencia, que no existe una correlación entre los mismos y sus propiedades y el estilo de vida que presentan.

El MP señala que utilizando la empresa Único Real State E Inversiones SRL, en la que simulan ser propietarios los imputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) y Tanner Antonio Flete Guzmán, fue adquirido para el imputado Juan Carlos Torres Robiou FARD un inmueble con un valor aproximado, en la actualidad, de medio millón de dólares americanos (US$500,000.00)

Asimsimo, destaca que otro elemento relevante que resaltar sobre el manejo financiero del imputado Juan Carlos Torres Robiou y su cónyuge Greybby Maria Cuello Coste, es la cantidad de préstamos asumidos en el periodo 2014-2020, con cuotas que no les permitiría mantener el estilo de vida que ostentan basado en los ingresos que declaran, además de la realización de pagos anticipados de algunos de estos.

"Una de las tipologías frecuentes en este tipo de criminalidad, es tomar prestamos en forma recurrente para justificar la adquisición de bines son producto de actividades ilícitas. Los bienes adquiridos se pagan con los préstamos y los estos se pagan con el dinero ilícito adquirido", sentencia el expediente.

El pasado miércoles la Procu­raduría General de la Repúbli­ca dio a conocer la Operación Coral 5G, una red de corrup­ción que se desprende del caso Coral y que involucra a oficia­les de cuerpos castrenses, in­cluyendo generales.

Entre los apresados en la Ope­ración Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Do­minicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuer­po Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Ba­tista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de na­vío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosa­rio Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pi­chardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.