Con respecto al contenido y la tanda extendida se incluirán “clases de Arte, Espacios Literarios, Recreación y Deportes, Tecnología y Bilingüismo.

SANTO DOMINGO.- Cuando ya sólo queda menos de mes para el regreso a clases presenciales en el sector público y algunos colegios ya han comenzado el año escolar, el Ministerio de Educación presentó este jueves a directores de medios de comunicación en un encuentro con el presidente Luis Abinader el protocolo sanitario que será usado en los planteles a fin de evitar brotes del coronavirus.

Como parte de las medidas sanitarias, el uso de mascarillas será obligatorio, además del distanciamiento físico y el gel antibacterial.

Las medidas de protocolos sanitarios que se implementarán a partir del 20 de septiembre, cuando inicie la docencia en el país, fueron consensuadas en una Mesa Técnica que incluyó a representantes de UNICEF, Inicia, Educa y la ADP.

Roberto Fulcar, aseguró que toda la experiencia acumulada con las clases semipresenciales y a distancia se convertirá en un referente para la calidad de los procesos educativos en las aulas.

“Lo que resulta para los fines del desarrollo de la República Dominicana es que están bien formados en su punto más alto”, expresó Roberto Fulcar, ministro de Educación.

El protocolo ampliado incluye la “adecuación de baños, espacios ventilados, áreas de aislamiento” que permitan tomar acción antes casos sospechosos de COVID-19 y el mejoramiento de “condiciones sanitarias” como la disponibilidad de agua potable.

Los profesores del sistema escolar público iniciarán el 1 de septiembre con una serie de capacitaciones con miras a nivelar el aprendizaje de los estudiantes que durante el pasado año solo tuvieron cursos virtuales y por radio y televisión.

“Los protocolos son seguros la población los ha acatado en su vida cotidiana, tenemos en República Dominicana una vacunación ejemplo a nivel de latinoamericano de modo que hay una seguridad en la inoculación de la población”, dijo Enrique Darwin, director ejecutivo de Educa.

Con respecto al contenido y la tanda extendida se incluirán “clases de Arte, Espacios Literarios, Recreación y Deportes, Tecnología y Bilingüismo.

Además incorporarán, como parte de la atención integral, evaluaciones médicas para poder detectar deficiencias que pudieran tener los menores que impidan su desarrollo educativo.

“No teman hay que aprender a vivir con esta situación es parte de la cotidianidad, hemos incorporado todos los hábitos que nos cuidan la salud y tenemos unos niveles de vacunación muy alto que ayudan a que el virus no tenga la circulación que tuvo en meses pasado”, expresó.

De cinco mil 600 planteles escolares en el país, 4 mil 700 contaban con dificultades de infraestructura, dijo el ministro de Educación, de estos 500 tenían daños profundos.

Para los arreglos aseguró realizaron licitaciones y adjudicaciones para iniciar los trabajos de 350, trabajos que no estarán listos para el inicio del año escolar.

De total de las edificaciones, 1,200 se encuentran en proceso de remozamiento señalo Roberto Fulcar, estimando que en 10 días concluyan. Los trabajos en otros 1,100 iniciaron esta semana.

Aseguró que de los 5,600 planteles hábiles, encontraron que 4,000 no contaban con agua corriente, 3,800 no disponían de electricidad y 4,500 carecían de sistemas sanitarios adecuados.

El Ministerio de Educación actualmente cuenta con un déficit de 19 mil profesores, por el numero de aulas construidas en el pasado sin contar con los maestros correspondientes, entre otros factores; las vacantes serán llenadas mediante concurso que hasta la fecha cuenta con 80 mil inscritos. Dicho concurso incluirá dos pruebas y una entrevista. Calificarán los que acumulen una puntuación de 70.

Al hablar durante una reunión con directores de medios en el Palacio Nacional, Fulcar dijo que no han sido excluidos personas del concurso, como se ha denunciado

Para el año escolar, el Ministerio de Educación informó utilizaran 6.7 millones de textos impresas en la educación inicial y primaria. Para las edades más avanzadas comprarán 2.1 millones de libros digitales que los estudiantes podrán descargar a sus equipos electrónicos ya distribuidos por el ministerio que señaló alcanzan los 695 mil dispositivos.

El ministro igualmente dijo que el 75% de todas las escuelas ya cuentan con internet y que han adquirido los derechos de la biblioteca virtual de la UNESCO para su uso ilimitado.

Las autoridades añadieron que el protocolo se irá actualizando con el Gabinete de Salud a medida que sea necesario.