SANTO DOMINGO.- Este martes en El Despertador de SIN tuvimos un debate especial en el que abordamos al tema educativo con la presidenta del colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana, Gabriela Porrello, la subdirectora de EDUCA, Vivian Purcell y el presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge.



El presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, aseguró que las condiciones no están dadas para que los estudiantes retornen a las aulas este 6 de abril.


Jorge manifestó que Educación se ha quedado en anuncios y publicidad, debido a que tienen reportes de que en algunas comunidades las escuelas no están en condiciones para dar las clases.


«Le han puesto algo de pintura pero no las fundamentales, muchos de esos centros tienen prolemas, si hacen falta docentes y vamos a retornar a la docencia presencial, entonces quién se va hacer cargo del grupo de estudiantes si Educación no ha designado a ese personal», explicó Jorge.


En tanto la presidenta del colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana, Gabriela Porrello, sostuvo que hay mucha publicidad falsa con el retorno a las aulas, debido a que es menos del 10 por ciento de los estudiantes que entrarán a las esuelas este 6 de abril.


«Yo creo que hay un entendimiento básico errado en cuanto a lo que el Ministerio de Educacion ha publicado sobre el retorno a las aulas, ellos han hablado de 48 municipios que estarán empezando, estos 48 por ciento no representan nisiquiera un 10 por ciento de los estudiantes de República Dominicana, estamos hablando que para el 6 de abril lo que se está programando es que mas de 90 por ciento de los estudiantes dominicanos van a seguir fueras de las aulas», manifesó Porello.


Para la subdirectora de EDUCA, Vivian Purcell, es lamentable que solamente alrededor de 2,000 centros educativos han sido aprobado para iniciar las clases este 6 de abril.


Purcell manifestó que la mayoría de los centros educativos si tiene las condiciones para el retorno de la presencialidad.


EDUCA quien está de acuerdo con la presencia de los estudiantes a las aulas, puso de ejemplo que hay personas que nunca ha dejado de trabajar, como en los bancos, los supermercados, los médicos y enfermeras, «porque ellos no se quejaron y han hecho su trabajo, «los únicos que no quieren volver a las aulas son los docentes».