El abogado Eduardo Núñez, explicó que una vez que el Ministerio Público muestra interés penal sobre una persona, inmediatamente se activan todos los derechos que le atribuyen a esa persona.

Santo Domingo.- ¿Debe el expresidente Danilo Medina ponerse a disposición de la justicia tras mención en caso Antipulpo?, es la interrogante que surgió tras el Ministerio Público asegurar que su hermano Alexis Medina, supuesto cabecilla de la red de corrupción que se benefició de contratos millonarios con el Estado, actuaba bajo el consentimiento del exmandatario.

Ante tal cuestionamiento, el abogado Eduardo Núñez, explicó que una vez que el Ministerio Público muestra interés penal por una persona, inmediatamente se activan todos los derechos que le confiere la Constitución y el Código Procesal Penal.

“De acuerdo con el artículo 105 en adelante del Código Procesal Penal, él tiene derecho a ser informado, derecho a aclarar, a aportar datos si los tiene, que ayuden a fortalecer la investigación, entre otras cosas”, agregó el experto en derecho.

Al participar como invitado en el programa El Despertador, Núñez dijo además, que el Ministerio Público debe actuar de manera objetiva e imparcial, para que pueda garantizar el debido proceso.

Indicó también, que el expresidente Medina, podría actuar de forma proactiva y ponerse a disposición de la justicia para los fines que el órgano persecutor considere, porque la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, también tendría la atribución de requerirlo.

Según los fiscales Alexis Medina, hermano del expresidente Medina y principal acusado de integrar el entramado de corrupción, utilizó el poder de su consanguíneo para “escudar” sus presuntos fraudes como suplidor del Estado.

En el expediente de más de 2,500 páginas se lee que Alexis Medina Sánchez actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.