Los manifestantes dijeron que el empeoramiento de la crisis del sistema sanitario tiene dolorosas consecuencias que las sufre la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

SANTO DOMINGO.- Decenas de personas orientadas por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) realizaron una marcha en demanda de un pacto político y Social para mejorar el sistema sanitario del país, el cual alegadamente está en crisis debido a la falta de presupuesto.

Con esa consigna los manifestantes iniciaron un recorrido desde el Parque Enriquillo hasta el Parque Independencia.

Entre sus demandas está promover una reforma al Sistema Nacional de Salud y de Seguridad Social que devuelva al Estado su capacidad rectora y que garantice a la población mejor calidad en el servicio.

De acuerdo a los organizadores, se trata de una manifestación de indignación y rebeldía que busca lograr un incremento gradual del gasto anual de salud hasta alcanzar la inversión de un 4.5% del PIB.

Dijeron que el empeoramiento de la crisis del sistema sanitario tiene dolorosas consecuencias que las sufre cada día la inmensa mayoría del pueblo dominicano que acude a los hospitales en busca del derecho fundamental a la salud.

Explicaron que mientas reclaman mayor inversión en salud, el Gobierno nos responde recortando drásticamente el presupuesto en casi 8 mil millones de pesos en momentos en que en diferentes localidades del país reclaman la construcción de centros de salud.

Revelaron que hace 20 años que compraron la ilusión que el Seguro Familiar de la Salud (SFS)  garantizaría el acceso a servicios universales y de calidad, pero que con el paso del tiempo han sido engañados.