SANTO DOMINGO.- La declaratoria de epidemia nacional por el COVID-19 se hará una vez concluya el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo,  explicó el Ministro de Salud Pública.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que esta declaratoria no implicará decisiones que puedan afectar la realización de las elecciones este 5 de julio.

A partir de este 30 de junio, cuando termina el estado de emergencia actual, el Ministro de Salud dijo que si el mismo no es extendido, se emitirá la declaratoria de epidemia que implicará la toma de medidas de índole administrativo para enfrentar el coronavirus.

El ministro afirma que estas medidas no limitarán la realización de los comicios presidenciales y congresuales.

Sin embargo, la oposición advierte de un supuesto trasfondo que el gobierno quiere disfrazar con el combate del COVID-19.

Sánchez Cárdenas alega que las medidas a tomar en medio de la declaratoria de epidemia por el COVID-19 serán de índole Administrativa.

El ministro dijo que una de estas medidas será el uso obligatorio de la mascarilla en una nueva resolución.

La nueva resolución sobre el uso obligatorio de la mascarilla fue sometida a la evaluación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo antes de emitirla.