SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un operativo conjunto la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) decomisaron  223 cajas de lambí.

Con un peso de 9,000 kilogramos, equivalentes a 20,000 libras, el producto incautado en el Puerto Multimodal Caucedo, supuestamente sería exportado por la empresa Día a Día Marisco Trading SRL y tenía a la República de China como destino final.

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, que dirige el magistrado Andrés Chalas informó que el lambí fue confiscado por el procurador general de esa entidad José Espinal Beato,   quien estuvo acompañado por representantes del CODOPESCA y efectivos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El decomiso se llevó a cabo en virtud de la  Orden de Allanamiento, Registro y Secuestro No. 24538-ME-13, otorgada  por jueza de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, Licenciada Josefina Ubiera Guerreroen fecha 16 de octubre del 2013.

 

El caso se encuentra en fase de investigación y los responsables serán sometidos a la acción de la Justicia. El hecho punible está  tipificado como delito  en el artículo 80 literal h de la Ley 307-04 y conlleva sanción  de multa desde diez 10 a doscientos 200 sueldos mínimos del sector público y/o prisión de 2 a 10 años.

Los instrumentos jurídicos aplicables para la persecución y sanción de la pesca ilegal del Strombus gigas (lambí) en nuestro país son la Constitución, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Ley 307-04 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y  Recursos Naturales, así como el Decreto 499-09.