A su vez afirmaron que sobre Rodríguez pesa una pena anticipada consecuencia del populismo penal que impulsa el órgano persecutor del delito.

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa del ex Procurador, Jean Alain Rodríguez, informa que su cliente cumple hoy 60 días privado de libertad, con una orden de arresto y una resolución de medida de coerción que violentó su derecho de defensa y violatoria de los derechos constitucionales de presunción de inocencia.

A su vez afirmaron que sobre Rodríguez pesa una pena anticipada consecuencia del populismo penal que impulsa el órgano persecutor del delito. “Esta medida está basada en violaciones a la Constitución, en ilícitos penales y faltas disciplinarias que con saña y maléfica intención se han desplegado en su contra”.

“En el país se está dando la tendencia de que los investigados son juzgados primero ante el tribunal de la opinión pública, carente del conocimiento de los expedientes, de las pruebas y del debido proceso.  Es una tendencia peligrosa, que compromete y amenaza las decisiones judiciales, poniendo en riesgo los derechos constitucionales de los ciudadanos, ya que los jueces se ven presionados de tomar decisiones apegadas a la ley para evitar ser juzgados impopularmente en la opinión pública”, afirmaron.

Actualmente la medida de coerción impuesta se encuentra pendiente de ser evaluada por la corte de apelación del Distrito Nacional. En la audiencia pautada para el martes próximo, se analizará la decisión violatoria de sus derechos. El Consejo de Defensa espera que la sentencia dictada sea evaluada con fuerte apego a la ley.