Agregó que el PRM tiene un compromiso de “dejarle un código” a la sociedad, el cual modifique los tipos penales, y que de no cumplir con ese compromiso estaría “haciendo un papelón”.

Santo Domingo.- El anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de proponer que durante la sesión de este martes el proyecto del nuevo Código Penal sea dejado sobre la mesa para conocerlo en la próxima legislatura por considerarlo una pieza importante, delicada y fundamental para el desarrollo del país, fue valorado como un acto de prudencia por el diputado oficialista Orlando Jorge Villegas, quien considera que las discusiones que rondan la pieza podrían "deslegitimarlo".

“El trabajo que se ha hecho con este código no puede ser tirado por la borda... porque aunque hay una voluntad mayoritaria de aprobar el código, tampoco no vamos hacer que se deslegitime por las diferencias que pueden malinterpretarse y la prudencia fue lo que prevaleció en esta decisión”, sostuvo el legislador.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Jorge Villegas dijo que con la nueva pieza introducida se ha logrado llegar a un consenso con las diferentes bancadas por lo que entiende que lo mejor es dejar las discusiones para la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.

“Hay algunos diputados que estaban trancados en algunas posiciones y se inició una conversación de cara hacerlos entender que hay varios artículos necesarios…Nosotros no podemos seguir posponiendo la actualización, la modernización de los tipos penales por dos o tres artículos”, indicó el diputado oficialista.

Al ser cuestionado sobre la incoherencia del partido de gobierno y las controversias que han adornado la aprobación de la pieza legislativa, Orlando Jorge Villegas, señaló que sería casi imposible que todos los legisladores estén de acuerdo, por lo que entiende que si se parte de esa premisa y logran llegar a un consenso se podrá llegar a una salida satisfactoria.

Agregó que el PRM tiene un compromiso de “dejarle un código” a la sociedad, el cual modifique los tipos penales, y que de no cumplir con ese compromiso estaría “haciendo un papelón”.

Dejar un proyecto de ley sobre la mesa significa que dicha pieza puede ser puesta nuevamente en agenda sin la necesidad de introducirlo otra vez, aunque haya finalizado la legislatura.

La actual legislatura concluye mañana miércoles a las 12:00 AM.