SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La asesora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Nurys Presbot de Michel encabezó la delegación dominicana que participó en el “Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores”, que se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

En el cónclave, que se llevó a cabo los días 9 y 10 del presente mes, Presbot de Michel, representante del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ante el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), expuso el tema la “Experiencia Dominicana en el Desarrollo Institucional en las Personas Mayores”.

La funcionaria destacó la legislación dominicana en materia de envejecimiento, la inclusión del tema en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la participación del país en encuentros internacionales, como la Primera Asamblea sobre el Envejecimiento en Viena en 1982.

También citó la Segunda Asamblea General sobre el Envejecimiento en Madrid, España en el 2002 y más reciente en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta en las Naciones Unidas, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, presentó los avances del CONAPE, que dirige Nathalie María, con respecto a la Declaración de Brasilia y en las ejecutorias de los planes y programas, para la protección de los derechos de los envejecientes.

La delegación dominicana también estuvo integrada por el ingeniero Vicente Guerrero, encargado de Ejecución de Programas y Proyectos del CONAPE.

El encuentro fue organizado por el Ministerio Secretaría General  de la Presidencia del Gobierno de Chile; el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Servicio Nacional del Adulto Mayor  (SENAMA) y la Red Iberoamericana de Cooperación.

El cónclave fue patrocinado por las Naciones Unidas, CEPAL, la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y otras