“Es justo reconocer que el aporte que realiza el periodismo de investigación es invaluable para el proceso de transparencia y uso correcto de los fondos públicos en República Dominicana”.

Santo Domingo.- En el voluminoso expediente de la Operación Medusa, los fiscales reseñan en varias páginas la importancia que tuvieron para el caso, las irregularidades denunciadas en El Informe con Alicia Ortega con relación a las licitaciones de los alimentos de las cárceles.

Como determinantes para los avances de las pesquisas fueron las revelaciones hechas en el programa de investigación, establecen los fiscales “los hechos de corrupción, en el proceso de distribución de alimentos para el Sistema Penitenciario, eran un secreto a voces que motivó la realización de investigaciones periodísticas como las realizadas en reiteradas ocasiones por el programa “El Informe” con Alicia Ortega, donde se dilucidaron informaciones relevantes para el avance de la investigación de este tema”, dice el documento.

“Es justo reconocer que el aporte que realiza el periodismo de investigación es invaluable para el proceso de transparencia y uso correcto de los fondos públicos en República Dominicana”, continúa el escrito.

La acusación detalla que el señor José Alberto Abbott Brugal, padre de la esposa del acusado José Miguel Estrada Jackson, accedió a figurar como accionista en la entidad Distribuidora Ropi, SRL, para ayudar a su yerno, toda vez que éste le había solicitado su ayuda porque no quería figurar directamente en dicha compañía, pero que él iba continuar trabajando con todo lo operacional, como en efecto siempre sucedió.

“En cambio, el nuevo socio minoritario de la empresa Distribuidora Ropi, S.R. L, señor Carlos Ferreiro Díaz, desconocía su participación accionaria en dicha compañía, tomado conocimiento de la situación a través de la trasmisión y difusión del programa de investigación periodística “El Informe con Alicia Ortega”, apunta el expediente.

Explican el uso de documentos falsos ante la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en procesos de licitación pública para los alimentos de las cárceles efectuados por la Procuraduría General de la República, así como en el procedimiento de excepción bajo la modalidad de urgencia para la adquisición de alimentos, bebidas y desechables para ser utilizados en la cocción de raciones diarias a los comensales y en el suministro de raciones diarias a los privados de libertad, efectuado por Comedores Económicos.

Fue a través del programa de investigación periodística “El Informe de Alicia Ortega”, resaltan los fiscales en el expediente que “el señor Daniel David Czarlinski Pluyer, en condiciones similares a los señores Carlos Ferreiro Díaz, supuesto socio de Distribuidora Ropi, SRL y Jorge Arturo Pimentel Kalaf, supuesto socio de La Parasata Mercantil, SRL, se enteró mediante el programa de investigación periodística, “El Informe con Alicia Ortega”, de su supuesta relación con la empresa Herrajes Rachel, SRL.

“En lo que respecta al señor José Ramón Vinicio, quien fue ayudante de camión de la empresa de Rubert Augusto Alcántara Hernández, se enteró por el programa de investigación periodística “El Informe con Alicia Ortega”, que figuraba como accionista de la empresa Ropalma, SRL, sin haber firmado ningún documento, ni tener nada que ver con esa empresa, y tampoco haber recibido ningún tipo de beneficio de la misma”, dice el escrito.