En un comunicado, la constructora aseguró que el sector construcción ha sido “impactado con un incremento de casi el 50% en sus costos que incluyen… materiales de construcción y maquinarias”.

por: Carolina Oleada

Un grupo de adquirientes de apartamentos denunció este jueves que la constructora CBS Developments, de la cual el ministro de vivienda, Carlos Bonilla, es accionista aunque dijo a SIN está de licencia, aumentó en más de un 40 por ciento el valor de sus inmuebles, que aún están en etapa de construcción.

Se congregaron para protestar frente a las oficinas de la empresa. El tema de los aumentos en proyectos de construcción es uno que ha estado investigado el Informe durante varias entregas.

Con pancartas en manos, los adquirientes de cuatro proyectos inmobiliarios diferentes, expresaron sus quejas ante lo que califican como un abuso por parte de la constructora CBS Developments.

Oliver Orozco, comprador, expresó “a nosotros nos resulta imposible pagar un 40 por ciento de un día para otro,  nos llaman por teléfonos a decirnos que teníamos tres días para darle respuesta, y ese 40 por ciento se traduce en mi caso en 19 mil dólares”, dijo.

No obstante, cada uno de los compradores reconoce que los contratos de venta contienen una cláusula que permite al constructor hacer un aumento de precio.

En tanto, Vielka Lagares sostuvo que si en el contrato dice que posible, pero no dice el porcentaje, está abierto al aumento al cambio de precio de los materiales.

Cuando existe dicha cláusula de aumento, Pro Consumidor dijo al Informe que a la hora dirimir los casos de forma individual, toman en cuenta varios factores como el ICDV, Índice de Costos que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción, además del tiempo que lleva el inmueble en proceso de edificación con referencia al aumento, para así determinar un monto justo.

“Afecta bastante porque en mi caso me están subiendo un 40 por ciento, entonces yo pague mi inicial hace un año, la fecha de entrega  que ellos me dieron era diciembre del año pasado y esta es la fecha que aún no han iniciado”, indicó Omar Díaz

En un comunicado, la constructora aseguró que el sector construcción ha sido “impactado con un incremento de casi el 50% en sus costos que incluyen… materiales de construcción y maquinarias”.

Por tal situación dijo se han “visto obligados a aumentar los precios”  que  “aunque lamentable, fue previsto como posibilidad en cada uno de nuestros contratos”

Añadio que han “operado en total apego a la ley… y en base a las mediciones estadísticas públicas, como las publicadas por la Oficina Nacional de Estadística.

El porcentaje ICDV de la ONE entre marzo y diciembre de 2020, alcanzo el 15.29%, y en 2021 fue de 15.01%. Entre enero y agosto de este año, la cifra ha fluctuado entre poco más de un 9 por ciento (9.09%) y 16.36 por ciento.

El ministro de la Vivienda indicó a SIN que todos los proyectos están bajo un fideicomiso dirigidos por comités técnicos, de los cuales el no forma parte y no tiene injerencias en las decisiones del día a día.

Algunos de los compradores afirmaron que llevaron sus quejas ante Pro Consumidor, por lo que se mantienen a la espera de que la institución de un fallo.