Estime Metelus aseguró que las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Migración del país son violatorias de las convenciones internacionales de Derechos Humanos.

SANTO DOMINGO.- Un grupo de mujeres embarazadas de origen haitiano residentes en el país fueron detenidas y deportadas por inspectores de la Dirección General de Migración los últimos dos días al momento de sus chequeos rutinarios, denunciaron este jueves los miembros de la Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana.

El coordinador de frontera del gremio, Estime Metelus, aseguró que las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Migración del país, que incluye la limitación de servicios de salud a indocumentados, salvo que sea una emergencia, son violatorias de las convenciones internacionales de Derechos Humanos.

Al clasificar como degradantes de la dignidad humana y considerar que contradice las normas y lineamientos de protección internacional, los gremialistas alertaron a los organismos internacionales a observar dichas prácticas.

Asimismo, se mantienen con incertidumbre por la auditoría al Plan Nacional de Regularización anunciado por el gobierno para fortalecer el control migratorio y la seguridad nacional, ya que desconocen cuáles son los procedimientos y documentos necesarios para que los inmigrantes permanezcan residiendo en el país, sobre todo en estos momentos que Haití atraviesa por grandes crisis.