SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias organizaciones de juristas denunciaron este jueves que los jueces de República Dominicana están atemorizados y que además les tienen los teléfonos intervenidos  debido a decisiones de casos transcendentales para el país.

Esto se produce luego de que innumerables jueces fueron trasladados y degradados por el consejo superior del Poder Judicial.

[jwplayer mediaid="317746"]

Entre los jueces que han sido movidos o trasladados figuran los que han conocido los casos de Loma Miranda, los impuestos por las compras por internet, Bahía de las Águilas, entre otros.

“El traslado de los jueces y juezas sin su anuencia como exige el reglamento ha generado un manto mezclado de temor, inseguridad e indignación entre servidores judiciales de todo el país, que se está trasformado en impotencia silente y pánico colectivo debido que las remociones abruptas han dislocado las prestación del servicio judicial”, aseguró el conjunto de organizaciones en una instancia que fue depositada al presidente y a los demás miembros del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia.

Este grupo de profesionales del derecho intimó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado tres de septiembre a que revoque las expulsiones, cancelaciones y traslado de jueces y además le solicitaron que se ajuste a la legalidad.

Aún no se establece el número de jueces movidos, pero si está claro para estos juristas que existe una decisión de la Suprema Corte y de su presidente, una decisiones política para neutralizar a los jueces que protesten por la situación del sistema de justicia y lo que emitan sentencias afectando de una forma u otra al Estado dominicano, señala el documento.

“Los jueves están siendo amenazados con sanciones si no toman x o y decisión”, afirmó en rueda de prensa el abogado Cándido Simón en representación de las más de tres organizaciones.