Por el día, el espacio ideal para ejercitarse; por las noches, la zona perfecta para que ladrones delincan debido a la falta de iluminación.

Por Oliver Balbuena

SANTO DOMINGO.-La reducción horas de sol debido al otoño obliga a los aficionados del deporte al aire libre a limitar sus rutinas de ejercicio debido a la falta de alumbrado público en algunos de los parques de la capital, como el Jardín Botánico, cuyos alrededores quedan en penumbra inmediatamente cae el sol, generando temor a asaltos.

En otras zonas, como el parque de la avenida Núñez de Cáceres, sus usuarios aseguran que la falta de mantenimiento les impide ejercitarse adecuadamente.

Por el día, el espacio ideal para ejercitarse; por las noches, la zona perfecta para que ladrones delincan debido a la falta de iluminación. Así define Elpidio Berigüete, los alrededores del Jardín Botánico en la capital, donde él acostumbra hacer sus caminatas.

La falta de alumbrado público, que deja en penumbras el perímetro del parque, no sólo afecta a quienes por razones labores sólo pueden ejercitarse antes del alba o después de atardecer, sino también a quienes deben espera a oscuras en las paradas de al OMSA.

En el caso del parque de la Avenida Núñez de Cáceres, que ha sido escenario de varios asaltos, sus usuarios y residentes de zonas vecinas demandan más patrullaje policial y el remozamiento del anfiteatro y del espacio que algún día se utilizó como laguna y hoy luce abandonado.

Las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional explicaron a Noticias SIN que con apoyo de Edesur comenzó un levantamiento en los alrededores del Jardín Botánico para verificar y solucionar el problema. Con respecto al Parque de la Av. Núñez de Cáceres, dijeron que empezarán con el remozamiento del área de juegos infantiles y el próximo año trabajarán en la infraestructura.

Según el Ayuntamiento del Distrito Nacional, hasta el momento han remozado unos 56 parques y desarrollan un listado de proyectos para el remozamiento de los espacios públicos en la capital.