En la rendición de cuentas de sus ejecutorias, Vásquez dijo que los resultados de la investigación fue entregada a la comisión de abogados.

SANTO DOMINGO.- En el área de armas del Ministerio de Interior y Policía se realizaban prácticas corruptas y se daba trato preferencial denunció el titular Jesús “Chú” Vásquez.

En la rendición de cuentas de sus ejecutorias, Vásquez dijo que los resultados de la investigación fue entregada a la comisión de abogados.

“El área se desarrollaba con múltiples irregularidades, que en general no había determinado un procedimiento con claridad, ni una clara división de las tareas, lo que daba pie al trato discrecional, así como prácticas de corrupción”.

Como parte de esa investigación están poniendo a los abogados del Estado a investigar el contrato de concesión para el Laboratorio Balístico "que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego en el país, a los fines de estudio y que puedan verificar si en el otorgamiento de este contrato se produjo algún perjuicio económico en contra del Estado dominicano, y de ser así den inicio a todas las acciones legales en procura de terminar el mismo, toda vez que preliminarmente, evaluamos una discrecionalidad y falta de transparencia".

Este contrato, denunció Vásquez, se firmó previo a una declaratoria de emergencia y seguridad nacional, "sin existir ningún motivo legítimo para tal consideración". Dijo también que fue firmado previo a una declaratoria de información reservado y se realizó de grado a grado.

Otras supuestas irregularidades que afirma se encontraron en el contrato es que"es lesiva al interés nacional, toda vez que no existe un equilibrio económico en el mismo, el concesionario no tenía experiencia previa, ni aval técnico y económico", además de que, supuestamente, el contrato "fue suscrito sin la provisión de una fianza de fiel cumplimiento".

"Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado Dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00 dólares que equivalen a la suma de RD$1,273,956,528.00 pesos de los cuales ya el Estado Dominicano le ha pagado un aproximado de US$19,000,000.00 de dólares, que equivalen a RD$1,062,100,000.00, y en adición, el BANCO DE RESERVAS financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio".