José Acosta, Elvis Martínez, José Peña, Leonel Lembet y Miguel Guerrero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Pese a que las enfermedades de la aorta a  son potencialmente mortales, no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud, lo que aumenta las muertes, sobre todo, entre los más pobres, denunciaron los especialistas que conforman Sos Aorta  Work Group RD.

Los cirujanos José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Miguel Guerrero y Elvis Martínez lamentaron que esos males, parte de la tercera causa de muerte en el mundo, estén fuera del catálogo de prestaciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social y llamaron a ese organismo estatal a incluirlos.

Peña Reyes dijo que como es lógico, en los hospitales públicos el drama es mayor, por la carencia de recursos de los pacientes, que no tienen ninguna posibilidad de ser intervenidos en esos centros y se quejó de que la situación ocurre a pesar de que las consultas por esa causa aumentan.

En tanto, Acosta Angomás recordó que el catálogo no es revisado desde 2007 y solo cubre una técnica que tiene más de 50 años de desfase, por eso considera urgente una modificación del plan de salud, que abarque esas patologías.

Los médicos hablaron en la presentación formal del grupo, en el restorán Cava alta, a la que asistieron especialistas de diversas áreas.

Sos Aorta Work Group RD aboga porque los profesionales sean formados de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos y que los hospitales públicos sean mejor equipados, de manera que puedan dar respuestas efectivas y eviten los diagnósticos errados, lo que beneficiará a los médicos residentes y a los afectados