Frontera (Archivo)

DAJABÓN, República Dominicana .- Un promedio de entre 100 y 150 haitianos son devueltos a su país diariamente al cruzar la frontera dominico-haitiana de la provincia de Dajabón (noroeste), aseguró este lunes una fuente castrense.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó de que la mayoría son detenidos cuando se dirigen por el monte a las provincias de Santiago, Valverde y otras de la región norte.

Muchos de los inmigrantes intervenidos por los militares aseguraron que tienen la intención de acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que viven en el país en situación migratoria irregular.

El organismo militar dijo que, desde el 13 de septiembre hasta hoy, ha devuelto a Haití por lo menos a 3,145 indocumentados que cruzaron la frontera de forma irregular.

Las autoridades apuntaron que muchas eran mujeres embarazadas con intención de dar a luz en hospitales de Santiago para que les reconozcan a sus hijos como dominicanos.

El jueves de la semana pasada, efectivos de la Segunda Brigada del Ejército Nacional apresaron en la comunidad de Capilla, de Navarrete, de la provincia de Santiago, a 48 haitianos indocumentados, de las que 12 eran mujeres, la mayoría embarazadas.

El trasiego de haitianos indocumentados, principalmente de niños, adolescentes y embarazadas, sigue en aumento a pesar del incremento de vigilancia en la frontera.