El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, encabezó el acto junto a Lourdes De la Maza, Isabel Rosario De la Maza y Oscar De la Maza, de la Fundación Hermanos De la Maza, Huáscar Tejeda

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP),  la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza organizaron hoy un acto , en honor Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, con motivo del 60 aniversario de su muerte, en la Plaza Patriótica alzada en su homenaje, en la avenida Bolívar esquina Julio Verne.

El 4 de junio de 1961, De la Maza y Díaz fueron ejecutados tras participar en el tiranicidio del dictador Rafael L. Trujillo Molina, por ello en el lugar donde ambos cayeron tras ser perseguidos por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fueron recordados hoy, honrando su memoria con el depósito de ofrendas florales.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, encabezó el acto junto a Lourdes De la Maza, Isabel Rosario De la Maza y Oscar De la Maza, de la Fundación Hermanos De la Maza, Huáscar Tejeda, de la Fundación 30 de Mayo, Jaime Díaz, hijo del General Juan Tomas Díaz y Luis De León, del Instituto Duartiano.

El acto inició a las 10:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras de bienvenida, por parte de Isabel Rosario De la Maza, miembro de la Fundación Hermanos de la Maza, quien aseguró que como en años anteriores estaba en esa plaza patriótica para recordar  a Juan Tomás Díaz y Antonio De la Maza, los grandes pilares de la gesta del 30 de Mayo de 1961. Agregó: “Hoy se cumplen 60 años de la partida de estos dos héroes a quienes no les tembló el pulso para terminar con la tiranía de 31 años impuesta al pueblo dominicano por Rafael Leónidas Trujillo”

Al describir  sus  datos personales y las motivaciones que impulsaron  a estos dos héroes a liderar la gesta del 30 de mayo,  Rosario De la Maza explicó que, Juan Tomás Díaz fue uno de los principales cabecillas del grupo de complotados de la ciudad capital, era la figura más importante para ejecutar la segunda parte del plan que culminaría con el ajusticiamiento de Trujillo y el Golpe de Estado. Contaba con su hermano Modesto, Luís Amiama Tió, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza entre otros.  Esto conllevaría a la formación de un gobierno provisional y posteriormente a las elecciones para escoger un nuevo presidente, lo cual abriría las puertas de la democracia al pueblo dominicano.

Mientras que Antonio de la Maza, era la cabeza del grupo de acción y de los mocanos, entre los que se encontraban sus hermanos Mario, Ernesto y Bolívar, además de Antonio García, Luís Manuel Cáceres y Miguel Bissié.  Fue el 2do hijo  del General Vicente de la Maza, quien participó junto a su hermano Blas de la Maza,  Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) en el 1899. Desde joven,  Antonio estuvo inconforme con el régimen de Trujillo, participando en algunos eventos contra el tirano, pero no fue hasta que se perpetró el crimen horrendo de su hermano Octavio (Tavito como le llamaban familiares y amigos),  que adoptó una posición radical y   eliminar al tirano se convirtió en su único objetivo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, ofreció las palabras centrales del acto  destacando que esta conmemoración a los dos héroes de la gesta del 30 de mayo de 1961,  se circunscribe  precisamente en lo que fue su  determinación política y patriótica, la cual  asumieron hace 60 años con decoro y valentía.

Uribe dijo: “Juan Tomás Díaz y Antonio de la maza; somos dominicanos agradecidos y de memoria histórica que amamos a  nuestra República Dominicana, y por amarla no olvidamos a los hombres y mujeres que  han forjado el destino democrático y dominicanista de nuestro país. Y por eso los honramos la mañana de hoy, 60 años después en un combate desigual pero revelador de la valentía, el coraje y de la determinación a estos héroes del 30 de mayo”.

El comunicador y filósofo sostuvo que la Fundación Hermanos De la Maza, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  tienen plena conciencia de que en Juan Tomas Díaz y en Antonio De la Maza se cumplió perfectamente y  radicalmente la estrofa del Himno Nacional que reza: “Ningún pueblo ser libre  merece, si es esclavo, indolente y servil”. En este sentido refiere que estos hombres, precisamente asumieron esas palabras, ese verso del Himno Nacional.

Concluyó su discurso indicando que, se cumplen 60 años del ajusticiamiento del tirano, y se debe a estos hombres que fueron capaces de poner todo en juego, la vida propia y la de sus familiares, con un solo pensamiento que lo dirigía a ellos y una sola idea, la libertad del pueblo dominicano, su felicidad, la democracia y justicia social.