Consideran que el no reintegro de los profesores a las aulas es un "llamado infundado" y podría ser "terrible" para la educación y la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Acción empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, calificó este jueves como "desafortunado" el comunicado de la Asociacion Dominicana de Profesores (ADP) que recomienda a los docentes a desconocer el llamado de reinicio del año escolar 2021-2022 y aseguró que esta "posición pone mucho más en riesgo que el retorno a las aulas". 

Caraballo resaltó el "enorme esfuerzo" de la sociedad dominicana para financiar la educación pública, así como la partida del presupuesto destinada al sector, que este año superará los RD$ 231,147 millones, lo cual sostuvo se hace por "creer en su importancia capital".

"Estos recursos no surgen de la nada. Provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia capital. De hecho, es tal la relevancia que tiene en la Agenda, que la República Dominicana se ha situado como el país que más recursos públicos destina a la educación a nivel global", indicó el titular de EDUCA. 

Asimismo, criticó que, pese a la inversión acumulada desde que comenzara la asignación efectiva del 4 % del PIB al MINERD, el aprendizaje de los estudiantes no ha mejorado, mientras que "las condiciones laborales de los educadores experimentaron una notable mejora".

"Todas las mediciones locales (MINERD), regionales (UNESCO/OREALC) o globales (PISA) coinciden en esta dirección", insistió el funcionario.

Además, Caraballo resaltó la seguridad de las escuelas al afirmar que "cumplen con protocolos rigurosos de seguridad sanitaria además son un espacio socializador y educador de las conductas que favorecen un mejor cuidado de la salud. Siempre lo han sido y más todavía en tiempos de pandemia".

También destacó los esfuerzos de las autoridades de Educación para inmunizar a todo el personal docente, por lo que el país ostenta el logro de ser el primer país de América de tener vacunados contra el COVID-19 a la totalidad de su magisterio y profesorado.

Darwin Caraballo hizo un resumen de los desafíos que debe enfrentar el Ministerio y los logros que ha obtenido, con la finalidad de demostrar que interrumpir la docencia tiene "grandes costos" como "un marcado deterioro de las competencias de los estudiantes, en particular en las áreas de matemáticas y lenguaje".

Por lo que indicó que la solicitud a no reintegrarse a las escuelas por parte del gremio que preside Eduardo Hidalgo es un "llamado infundado" y que puede ser "terrible" para la educación y la sociedad dominicana porque alimentaría las posiciones de aquellos que critican la legitimidad del 4 % y su pertinencia"

"Cuando se dispone de un fusil, hay que ser muy cuidadoso en su manejo porque el tiro bien pudiera salir por la culata", reflexionó Caraballo.