En cuanto a los cabos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubri, la Policía Nacional no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictaminarse que los alistados no incurrieron a ninguna falta.

Por Vladimir Núñez

SANTO DOMINGO.- La Policía dispuso la destitución y puso en retiro a los agentes que se encontraban en servicio en el destacamento de Naco cuando ingresó el joven David de los Santos que murió al recibir golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo, en momentos en que estaba bajo custodia policial el pasado 27 de abril. Se espera que el próximo viernes sean presentados ante el juez de atención permanente que tendrá la responsabilidad de imponer la medida de coerción a los acusados.

Tras determinarse mediante la investigación que el capitán Domingo Alberto Rodríguez incurrió en una "falta muy grave" cuando recibió en el cuartel al profesor de educación física, la Inspectoría General de la institución dispuso el retiro forzoso del oficial.

De igual manera se solicitó el retiro forzoso para el segundo teniente German García de la Cruz, quien habría permitido que David de los Santos continuara esposado dentro de la celda haciendo caso omiso de los escándalos originados por los detenidos.

Para el cabo Alfonso Decena Hernández se ordenó la destitución al no supervisar correctamente a los preventivos que se encontraban el destacamento.

Además, Alfonso tomó atribuciones que no le correspondían junto al raso Sari Manuel Gonzales García, grabando videos implantando una conversación fuera de los lineamientos policiales con la víctima.

También se ordenó la destitución de los rasos Sari Manuel Gonzales García y Stanley Brito Martínez y que de igual manera serán sustituidos

En cuanto a los cabos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubri, la Policía Nacional no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictaminarse que los alistados no incurrieron a ninguna falta.

Sobre caso de Santiago de Jeffrey Báez y de Ocoa de José Gregorio Custodio que murieron presuntamente en condiciones similares, el vocero del cuerpo del orden dijo que se mantienen indagando.

El retiro forzoso del capitán y el segundo teniente, además de la destitución del cabo y el raso, quienes figuran en el expediente del Ministerio Público, se produce antes de que a estos por el caso se le imponga medida cautelar.