Desde el centro de control se podrá conocer la ubicación de cada unidad, así como la velocidad a la que viaja el vehículo, entre otras cosas.

SANTO DOMINGO.- A través de un centro de monitoreo habilitado en el Palacio de la Policía, es como las autoridades vigilan en tiempo real el accionar de los agentes que patrullan por los sectores del país.

Los vehículos que circulan por las diferentes calles y avenidas cuentan con cámaras tanto dentro como fuera del vehículo, cuyas imágenes se observan en tiempo real desde una oficina de la institución donde laboran 36 personas en cada uno de los tres turnos del día.

Allí también vigilan por donde y a cual velocidad los agentes conducen durante su labor, a través de una aplicación.

El pasado viernes el Gobierno puso a funcionar 339 cámaras de vigilancia instaladas en las unidades policiales, lo cual forma parte de la primera medida de las 14 anunciadas por las autoridades para llevar a cabo la reforma a la institución, cuestionada por excesos y negligencia en varios casos en lo que va del año y por los cuales algunos de sus miembros se enfrentan a la justicia.

De las 339 unidades, 27 fueron entregadas a la Dirección de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, 54 al Distrito Nacional, para los diferentes municipios de la provincia Santo Domingo se concedieron 41 (Este), 28 (Norte) y 26 (Oeste).

Para San Pedro de Macorís se dispusieron 14 unidades con CarKits, a La Romana 52, a Baní 34, a Bonao 26, a Santiago 12, a San Juan de la Maguana siete, a Barahona nueve, a San Francisco de Macorís siete, finalmente, dos a Valverde Mao.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, aseguró que los agentes a cargo de las unidades policiales no tienen acceso de ningún tipo a las cámaras, que graban tanto el interior del vehículo como el exterior.