Por medio de un comunicado afirmaron que lo más adecuado es que el referido proyecto regrese al Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme (MICM).

SANTO DOMINGO.- Que sea retirado del Senado y devuelto al Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme (MICM) para ser revisado y readecuado a las necesidades actuales del sector y de los consumidores, fue la recomendación que hizo Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadega) al presidente Luis Abinader, en torno al proyecto de modificación de la ley 112-00, sobre hidrocarburos

Y es que este proyecto en vez de beneficiar al pueblo va a provocar un aumento significativo en los precios de los combustibles, esto a juicio del presidente de Anadegas, Juan Matos y, según indicó, así lo explicaron al mandatario Luis Abinader.

Por medio de un comunicado afirmaron que lo más adecuado es que el referido proyecto regrese al MICM.

“Lo más prudente es que este proyecto vuelva al Ministerio de Industria y Comercio y se escuche a todo el sector, a modo de que podamos elaborar un proyecto que sea integral, inclusivo, que beneficie al sector pero que, sobre todo, beneficie al consumidor, que es el pueblo dominicano”, afirmaron.

De acuerdo con Anadegas, se oponen al proyecto debido a que tiene un espíritu de liberalización del mercado de los combustibles y, en los países donde eso ha ocurrido, no les ha favorecido a los consumidores.

Otro aspecto es su negativa a que el Ministerio de Industria y Comercio sea la institución que designe la comisión que estará como veedora de la fórmula de paridad, y consideran que también deben estar incluidos además de otros sectores vinculados al mercado de los combustibles.

Anadegas también expresó su rechazo a que se aumenten los ítemes a la fórmula de paridad, llevándola de 6 a 13, ya que dice debe ser transparente, consensuada y bien explicada, para que la ciudadanía  pueda recibir un combustible con precio justo, entre otros aspectos.