Foto de archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Armada de República Dominicana anunció este miércoles de la detención de 39 haitianos y 13 cubanos, quienes intentaban viajar clandestinamente a la vecina isla de Puerto Rico.

El grupo de cubanos fue sorprendido en la tarde de ayer en isla Saona, este dominicano, cuando pretendían viajar a Puerto Rico en una embarcación menor, tipo Zodiac, lo que supondría, según la Armada local, "una arriesgada y peligrosa travesía".

Los nacionales cubanos fueron trasladados bajo custodia a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2), en Santo Domingo, para fines de investigación y procedimiento de lugar, agregó el organismo castrense dominicano.

En otro operativo, la Armada dijo que detuvo entre la costa de Nisibón y La Vacama, en la provincia La Altagracia, también en el este, una embarcación con 39 haitianos, quienes también iban a viajar a la vecina isla de Puerto Rico.

En esta acción también fueron detenidos los dominicanos Julio Castro, Víctor Martínez, Damian García y Juan Damian, señalados como los capitanes del frustrado viaje.

En lo que va de año, la Armada ha detenido a más de 400 personas, más de la mitad de ellas de nacionalidad haitiana, intentando viajar de manera ilegal a Puerto Rico en frágiles embarcaciones.