SAN JUAN, Puerto Rico.-Ocho individuos que dijeron ser de nacionalidad dominicana fueron detenidos a unas 40 millas (unos 64,37 kilómetros) al noroeste de Puerto Rico cuando intentaban entrar en territorio estadounidense, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un comunicado la agencia federal señala que los dominicanos navegaban el lunes en una embarcación artesanal a 23 millas náuticas (42km aproximadamente) de la pequeña isla de Desecheo, localizada al oeste de Puerto Rico, en el momento en que los detectaron.

Dos de los detenidos fueron trasladados a dependencias del CBP para ser deportados, mientras que los seis restantes pasaron a disposición judicial tras comprobarse que eran reincidentes en intentando entrar ilegalmente al territorio estadounidense.

La comunidad dominicana es la mayor colonia extranjera de Puerto Rico con aproximadamente 68.000 inmigrantes, cifra que podría superar los 200.000 si se contabilizan los indocumentados, según fuentes consulares del país caribeño.