“Estamos hablando de 2,600 proveedores que participaron, por lo que estamos analizando la manera de tener celeridad en ese aspecto”, destacó.

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibió 24 recursos jerárquicos y 12 solicitudes de medidas cautelares contra la licitación pública nacional, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022.

Asimismo, otros cuatro recursos jerárquicos contra el proceso de licitación, para la “adquisición de alimentos crudos y alimentos procesados y su distribución a los centros educativos públicos para ser utilizados en la elaboración de raciones alimenticias”, para un total de veintiocho recursos y doce solicitudes de medidas cautelares.

La informacion la ofreció el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, durante una reunión sostenida este lunes con una comisión que representa a varios suplidores excluidos de los referidos procesos.

Pimentel aseguró que el órgano rector conocerá cada uno de los recursos interpuestos y tomará decisiones al respecto en el marco de sus competencias. “Ustedes pueden estar seguros de que en esta Dirección General nunca habrá silencio administrativo. Todo recurso o medida que recibamos tendrá una decisión luego de agotar el debido proceso”, expresó.

“Estamos hablando de 2,600 proveedores que participaron, por lo que estamos analizando la manera de tener celeridad en ese aspecto”, destacó.

En ese mismo orden Pimentel dijo que la institución actuará apegada al cumplimiento de su rol y funciones, teniendo claramente el funcionamiento del sistema. “La responsabilidad de contratar bien y apegado a la ley es una responsabilidad de INABIE y nosotros tenemos la responsabilidad de la centralización de las políticas”.

En sentido general, la mayoría de las reclamaciones fueron presentadas por oferentes que resultaron descalificados presuntamente por haber depositado la garantía de seriedad de la oferta en el sobre técnico, cuando el INABIE ha tenido la costumbre en procesos anteriores de pedir que dicha garantía se presente en el sobre de la oferta técnica.

De manera paralela, atendiendo a que la DGCP recibió para fines de conocimiento copia de varios recursos de impugnación presentados por proveedores ante el INABIE, se notificó a dicha institución la comunicación el pasado 28 de septiembre, en el marco de las evaluaciones de las ofertas y particularmente en las decisiones a emitir sobre las reclamaciones que habían recibido, tomaran en cuenta las consideraciones sobre cuándo no deben ser descalificadas ofertas conforme a los principios de razonabilidad, participación y libre concurrencia.

“Somos más de 500 proveedores que cumplimos con todos los requisitos y calificamos. Nos convocaron para buscar las adjudicaciones, y solo se la dieron a una parte. Cuando íbamos nos dijeron que ya no había, que se repartieron”, dijo un miembro de la comisión durante la reunión celebrada en la sede de la DGCP.