De acuerdo a Contrataciones Públicas, el número de inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) en el último año aumentó en un 164%, con respecto al 2020, con 11,945 nuevos proveedores que elevan a 99,275 el total de oferentes registrados.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que se han inhabilitado 41 proveedores por "diversas prácticas violatorias de la Ley 340-06", y que se suspendieron provisionalmente los registros de 225 funcionarios electos o designados que tenían participación accionaria en empresas proveedoras del Estado.

Dicha información fue ofrecida por Carlos Pimentel, titular de la institución, al pasar balance al primer año de gestión al frente del órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

De acuerdo a Contrataciones Públicas, el número de inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) en el último año aumentó en un 164%, con respecto al 2020, con 11,945 nuevos proveedores que elevan a 99,275 el total de oferentes registrados.

Pimentel dijo que este notable incremento se debe a la confianza depositada por parte de las mipymes que día a día se acercan a la institución con el interés de formar parte del mercado público en calidad de proveedores del Estado.

Según los datos de la entidad, las nuevas mipymes registradas se incrementaron en un 243 por ciento con respecto al año previo, y en el caso específico de las mipymes lideradas por mujeres, aumentaron en un 297 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2020 al 31 de julio de este año, se realizaron 51,730 procesos de contrataciones, es decir un 11.8% menos que el año previo, apalancado en la política de reducción y eficiencia del gasto público, lo que refleja un gasto de RD$ 82,398 millones 732 mil 936 con 19 centavos, para un 28.5% menos que el año anterior.

En este primer año de gestión, la institución establece que ha observado un incremento importante en materia de las ofertas recibidas, tanto a nivel global como en promedio por modalidad de compra. En ese sentido, se recibieron un total de 167,652 ofertas, para un incremento de 35.5% con respecto al año previo.

Es importante destacar que en todas las modalidades de compras se incrementó el número de ofertas recibidas, con un promedio mínimo de 33%, siendo el sorteo de obras el procedimiento que creció de manera más relevante en términos de ofertas recibidas, con un incremento de 10,120%, pasando de un promedio de 10 ofertas recibidas a 1,022 durante este año de gestión.

La confianza y la credibilidad de los proveedores hacia la actual gestión también se ha visto reflejada en el incremento en un 59.33% de las ofertas digitales, que alcanzaron las 99, 462, lo que ha contribuido a la simplificación de los trámites en este sentido.

Mediante un comunicado de prensa con un resumen de las principales ejecutorias de la gestión en el tiempo citado, la DGCP informó.