SANTO DOMINGO.- Cada 18 de agosto en el país se celebra el Día del Médico Dominicano, en reconocimiento a las contribuciones de esos profesionales del área de la salud que sirven a la nación cuidando a todos y aportando a la preservación del bienestar.

En nuestro país, esta celebración se propuso el 3 de febrero de 1958 y se estableció el 27 de septiembre durante el gobierno de Héctor Bienvenido “Negro” Trujillo Molina. Posteriormente, el día se cambió al 18 de agosto desde que se fundó la Asociación Médica Dominicana en esa fecha en 1891, y se renombró en 1962 a Colegio Médico Dominicano.

El día de los galenos no se conmemora únicamente en la República Dominicana, el Día del Médico se celebra en diferentes fechas en todo el mundo y se reconoce internacionalmente, de manera específica el 3 de diciembre desde que fuera acordado en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, el Día Internacional del Médico, que reivindica el aporte del médico cubano Dr. Carlos J. Finlay, al descubrimiento del Aedes Aegipty como trasmisor de la Fiebre Amarilla.