SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diálogo entre el Gobierno y los médicos está avanzado en un 80 por ciento pero se mantiene un tranque por el tema salarial.

El Gobierno plantea un incremento salarial de un 25 % para el 2017 mientras que los médicos aspiran a más, por lo que realizaran una contrapropuesta.

Representantes del Gobierno indican que existe un panorama fiscal complejo, que limita realizar mayores aumentos.

A pesar del tranque con el tema salarial, el sector Salud destaca que se han logrado conquistas sustanciales en las negociaciones como pensiones con el 100 % del salario, seguro médico para pensionados, unificación de puestos de trabajo y salarios, aumento salarial de un 25 % tomando en cuenta el cumplimiento de horario, asignación de incentivos por actualización profesional, desempeño y para personal que trabaja en zonas lejanas; así como la contratación del personal necesario. Asimismo dicen que trabajan en la remodelación de 50 hospitales, 18 de los cuales serán entregados antes de terminar el año.

La solicitud del  cinco por ciento del PIB para el sector dependerá de si se hace un pacto fiscal. La próxima reunión entre los sectores será la semana próxima.

Mientras se mantiene el dialogo numerosos hospitales necesitan mayor inversión del Gobierno.