SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, llega a su nueva cita en la Procuraduría General.


Durante su llegada a la Pepca, Peña solo dijo que estaba “calmado” y se limitó a dar detalles del proceso.


De acuerdo al abogado de Peña, Manuel Fermín, seguirán aclarando cualquier afecto que tenga el Ministerio Publico con su defendido.


“Cuantas veces sea necesario, pues venimos a los mismo que hemos venido con anterioridad”, dijo el jurista.


Fermín agregó que no puede revelar informaciones de los interrogatorios ni de la investigación para no entorpecer las indagatorias del Ministerio Público.


“Hemos defendido la pulcritud y el cumplimiento del debido proceso, por eso no nos referimos al tema para preservar el secreto y que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo”.



Se recuerda que en el 2017, el programa El Informe con Alicia Ortega, reveló que el ex funcionario tenía un emporio de al menos 29 empresas, de estas 15 registradas en el extranjero, la mayoría no estaba incluida en su declaración jurada de bienes.


De acuerdo a El Informe, 9 empresas vinculadas a Peña recibieron contratos valorados en más de 4.6 mil millones de pesos para la construcción del metro.


Diandino Peña,  fue destituido en mayo de 2017 por el entonces presidente Medina, luego de que El Informe con Alicia Ortega y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico revelaron que el ingeniero, en su declaración jurada de bienes, ocultó ser la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluía 15 registradas en el extranjero y 14 en el país, muchas de las cuales estaban relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.


Entre las revelaciones de El Informe figuran tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas Seyder Group Ltd., y Lakel Real State, Inc.y una  tercera  Iron Bay Ltd., que aportaron más de 788 millones de pesos o el equivalente de US$21.4 millones para la construccion de de la Plaza Comercial  Silver Sun Gallery.