En el 2017, el programa El Informe con Alicia Ortega, reveló que el exfuncionario tenía un emporio de al menos 29 empresas, de estas 15 registradas en el extranjero, la mayoría no estaba incluida en su declaración jurada de bienes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por segunda ocasión, el exdirector de la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, volverá este miércoles 10 de marzo a las 3:00 de la tarde a la Procuraduría Especialidad de la Persecución (Pepca) para ser interrogado por presuntas irregularidades durante su gestión en dicha entidad, así como lavado de activos.


En el 2017, el programa El Informe con Alicia Ortega, reveló que el exfuncionario tenía un emporio de al menos 29 empresas, de estas 15 registradas en el extranjero, la mayoría no estaba incluida en su declaración jurada de bienes.


Igualmente El Informe reveló que 9 empresas vinculadas a Peña recibieron contratos valorados en más de 4.6 mil millones de pesos para la construcción del metro.


Al finalizar el interrogatorio este miércoles, Peña rehusó ofrecer declaraciones a la prensa.


El exfuncionario se presentó a la Procuraduría General, acompañado de dos de sus hijos y sus abogados.


Aseguró desconocer el motivo de la citación que dijo haber recibido el este lunes primero de marzo.  


Diandino Peña, fue destituido en mayo de 2017 por el entonces presidente Medina, luego de que El Informe con Alicia Ortega y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico revelaron que el ingeniero, en su declaración jurada de bienes, ocultó ser la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluía 15 registradas en el extranjero y 14 en el país, muchas de las cuales estaban relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.


Seis meses más tarde, El Informe reveló que nueve empresas vinculadas el Ingeniero Peña, a través de familiares y amigos, recibieron contratos por más de 4.6 mil millones de pesos para la construcción del metro, tanto para la primera como la segunda línea.  Entre los allegados estaban un cuñado, un hijo y un yerno.


Entre las revelaciones de El Informe figuran tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas Seyder Group Ltd., y Lakel Real State, Inc.y una tercera Iron Bay Ltd., que aportaron más de 788 millones de pesos o el equivalente de US$21.4 millones para la construcción de de la Plaza Comercial Silver Sun Gallery.


El exdirector del Metro no pudo responder sobre estos aportes multimillonarios al ser cuestionado por los periodistas.   


La querella penal también incluye a su esposa y otros familiares así como supuestamente testaferros, acusándolos de la sustracción de más de 9 mil 200 millones pesos a su paso por la OPRET.


Al grupo se le imputaría delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros sancionados por el Código Penal Dominicano.