Señalan que "están muy contentos de que el presidente Luis Abinader haya citado en el discurso la importancia que tiene la diáspora para el crecimiento del país y que se les tome en cuenta en sus políticas de desarrollo."

MIAMI, Florida.– La comunidad dominicana en la Florida fija sus expectativas con relación al nuevo cónsul en el Estado, designado mediante el decreto 354-20 del Poder Ejecutivo,Jacobo Eugenio Fernández, en que él mismo logre compenetración idónea con la comunidad y desarrollar programas en beneficio de la diáspora, no solo en el campo cultural comunitario, sino, además gastronómico, turísticos, inversiones, educativo y otros renglones, acorde con las iniciativas en este orden por parte del gobierno recién instalado. 


Señalan que "están muy contentos de que el presidente Luis Abinaderhaya citado en el discurso la importancia que tiene la diáspora para el crecimiento del país y que se les tome en cuenta en sus políticas de desarrollo."


“Hemos cifrado nuestras esperanzas en que el nuevo Cónsul designado por el presidente Luis Abinader, sea una persona que se integre en lleno en la comunidad para afianzar los lazos que deben existir entre comunidad y las autoridades del país, ya que, aunque estamos aquí, nuestros aportes a la economía a través de las remesas son valiosos para el desarrollo de nuestra amada nación”, según señala vía telefónica doña María Martínez, (lala) quien vive en el barrio dominicano de Allapattah. 


“Hicimos esfuerzos de ir a elecciones en medio de una pandemia y ahora esperamos que el nuevo gobierno recompense con buenos funcionarios en estas entidades de República Dominicana. Aspiramos a funcionarios que sean humildes como Abinader que llegaba a Miami y era abrazado por todos sin distinción. Que cuente con el apoyo de su comunidad que además estará vigilante para una buena labor. Es lo que esperamos”, dijo la dama nativa de Santiago de los Caballeros y con peculiar acento cibaeño que asegura es su "marca personal." 


En este orden, resaltan los comunitarios que el cónsul saliente, el periodista, Miguel Ángel Rodríguez Hernández, “logró integración con la comunidad, apoyando actividades culturales y de promoción de la República Dominicana. Desde mi óptica lo veo así. Siempre lo veía aquí en el Barrio en actividades en el Parque Juan Pablo Duarte. Ahora también esperamos con ansias al nuevo Cónsul para conocer sus proyectos y programas. Estamos seguros de que podrá hacer una buena labor.”, según señala la dama quien llegó como ella dice “huyéndole al frio de Nueva York y buscando un poco de calor floridano.” 


De el recién designado diplomático se conoce que ha sido un profesional dedicado por muchos años a su carrera en el campo de la ingeniería y empresario destacado, además de ser fundador del ahora oficialista, Partido Revolucionario Moderno, PRM y muchos de sus compañeros de partido lo describen como “un incansable trabajador” que además aspiró en una oportunidad a la vicepresidencia Nacional del PRM. 


El Departamento de Estado de los Estados Unidos deberá reconocer en términos diplomáticos y conforme protocolo de rigor en próximos días al ingeniero Fernández, para que este pueda desempeñarse con carácter oficial en sus funciones, pero ello no debería ser un proceso más largo de lo normal. El visado correspondiente por parte de los Estados Unidos es B-1 diplomático el que aplica para cónsules generales.  


Muchos de los vicecónsules de la pasada gestión que acaba de concluir no tenían el reconocimiento de lugar para ejercer oficialmente funciones, lo que ha sido repetitivo en varios gobiernos de República Dominica ante el gobierno de los Estados Unidos.