Sin embargo en un momento dado se descartó que el virus podría transmitirse de manera aérea.

SANTO DOMINGO.- Científicos a nivel mundial han probado que el coronavirus puede transmitirse por aerosoles, es decir, por vía aérea. Investigadores publicaron recientemente en la revista médica The Lancet 10 razones por las que la comunidad internacional debe aceptar esto como un hecho.

Durante los primeros meses de la pandemia, hubo mucha incertidumbre con respecto al modo de contagio del nuevo coronavirus. Pensándose si era a través de gotitas nasales, en superficies entre otras.

Sin embargo en un momento dado se descartó que el virus podría transmitirse de manera aérea.

El estudio publicado por la revista The Lancet, sugiere el virus podía estar en el invisible aerosol que se produce durante la respiración normal, y, por lo tanto, era posible que una persona pudiera contagiar el virus a través de la respiración, dando una lista de razones por las cuales debe de aceptarse que los aerosoles son la principal manera de contagio de covid-19.

Se han investigado numerosos eventos superpropagadores del virus, demostrándose que el tipo de contagio masivo ocurrido en esos eventos no puede ser explicado simplemente por contagio de gotas gruesas o superficies contaminadas.

Se ha demostrado que el contagio producido entre habitaciones de hoteles, en el que las personas contagiadas no tuvieron contacto directo entre ellas, solo puede ser explicado por aerosoles.

Sabiendo que una persona puede contagiar solo por el hecho de hablar, y que las personas asintomáticas o pre sintomáticas son capaces de contagiar, el número posible de contagios es muy grande, calculándose en al menos una tercera parte, y tal vez hasta un 59%, según el artículo en The Lancet.

Se han demostrado contagios en hospitales en los que se tomaron todas las precauciones para evitar el contagio por secreciones de gotas gruesas, pero no para evitar el contagio por aerosoles.

En experimentos hechos en habitaciones de personas infectadas y hasta en sus vehículos, se han logrado aislar partículas virales viables.

El virus ha sido aislado en filtros de aire y conductos de ventilación en hospitales, lugares que obviamente no pueden ser alcanzados por gotas gruesas, sino solo por aerosoles.

Los expertos indicaron que del mismo modo que no existe estudio alguno que haya refutado la hipótesis de que el contagio sea por aerosoles, es limitado la evidencia para apoyar que la propagación sea a través de otras formas dominantes de transmisión.

El estudio recomienda a todas las personas a utilizar doble mascarilla y evitar aglomeraciones en espacios cerrados por más de 15 minutos.

El estudio recomienda a las personas a evitar compartir espacios cerrados con gente que no vive en el mismo hogar y a ventilar los vehículos de transporte y habitaciones, sobre todo en aquellas en donde están o estuvieron personas infectadas.