Dijo que también podrían ser acusados los responsables de bancas de lotería que no vendieron el número 13 por estar avisados del fraude.

SANTO DOMINGO.- La persona que recomendó a Luis Dicent para dirigir la Lotería Nacional podría ser procesada penalmente si se comprueba que era parte de la trama detrás del presunto fraude en el sorteo del primero de mayo.

Esto es así por los datos que maneja la Procuraduría de que el fraude se planeó desde meses antes de la designación de Dicent en el cargo y que quienes reclutaban a los empleados que serían parte ya sabían que este asumiría la posición.

En esto se basa la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) para creer que “puede haber una persona que dirigía y que desde la sombra podría lucrarse”.

“No estamos hablando de un entramado de 5 o 10 personas como las que están detenidas, esto es mucho más grande porque muchos se iban a lucrar del hecho de no vender el número 13 en perjuicio de aquellos que no tenían el aviso correspondiente y que fueron afectas con las jugadas”, comentó en El Despertador del Grupo SIN.

Dijo que también podrían ser acusados los responsables de bancas de lotería que no vendieron el número 13 por estar avisados del fraude.

“Podrían ser procesados como cómplices  de este entramado, efectivamente tenían la información (…) si se demuestra su participación directa o indirecta podrían ser procesadas”, dijo.

Sobre Nazaret, la supuesta pieza clave en el entramado, dijo que es buscado, pero se resistió a revelar si está en el país o en el extranjero.

Sobre los posibles fraudes que en el pasado se hubieran concretado en la institución, Ortiz dijo que la institución está siendo investigada y procesarán a todos los vinculados de administraciones pasadas.

“Si llegáramos a demostrar la existencia de procesos ilícitos anteriores  este caso, tengan la certeza de que serán sometidos con la misma drasticidad”, concluyó.