NEIBA, República Dominicana.- La jueza de instrucción del Distrito Judicial de Neiba, Giselle Pérez Gel, dictó este viernes un año de prisión preventiva contra el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Francisco José Espinal Muñoz, apresado este jueves con 409 libras de marihuana distribuidas en 49 pacas, las que habrían sido lanzadas desde un vehículo en el que viajaba el oficial.

Espinal Muñoz fue retenido por oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) junto al civil Julio César Betances Jiménez. Ambos deberán cumplir la medida en la cárcel de Neiba.

“Tal y como nosotros solicitamos en nuestro dictamen, le impuso un año de prisión preventiva y deberán cumplirlos en la cárcel local hasta que concluyan las investigaciones,”, dijo el fiscal Erasmo Díaz Matos al concluir la audiencia.

El oficial de carrera, un técnico en aviación egresado de la Escuela de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue arrestado pasadas las 8:00 de la mañana del jueves por oficiales del G-2 cuando se determinó que era el propietario de cuatro sacos llenos de marihuana que había recibido en la ruta Jimaní-La Descubierta.

Una vez detenido, el militar fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por instrucciones el Ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe estado mayor de la FAD, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Gilberto Santiago Delgado Valdez, para que la agencia antinarcóticos ampliara las investigaciones