En respaldo a la iniciativa, la DIGEPRES asesorará al INTRANT en términos de aplicación de presupuesto, metodología, normativas y procedimientos, además de supervisar las etapas del programa, conforme a la Ley 423-06, sobre Administración de Presupuesto Para el Sector Público.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), firmaron este lunes un protocolo de buenas prácticas para la ejecución de acciones por la seguridad Vial, con el propósito de reducir accidentes de tránsito en el país, en base al Presupuesto Orientado a Resultados (POR).

La iniciativa institucional tiene como fin reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito con la programación de metas que respondan a los principales factores de riesgo, a partir de una planificación articulada con la DIGEPRES y la participación de otras entidades que repercuten en el abordaje de la seguridad vial como la DIGESETT, el MOPC y el Ministerio de Salud.

En tanto, durante la firma del protocolo, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, y el director general de la DIGEPRES, José Rijo Presbot, acordaron el cumplimiento de los lineamientos que, mediante programas de educación vial e implementación de otras medidas, tienen como objetivo reducir los siniestros viales en los espacios intervenidos.

“Lo más importante de este protocolo es que está orientado a que el INTRANT cumpla las metas establecidas para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, dijo Arias

En ese mismo sentido, el titular del INTRANT agradeció a la DIGEPRES por el acompañamiento ofrecido para actuar en favor de la seguridad vial en el país, y al mismo tiempo externó que “estamos abiertos al diálogo y prestos para acogernos a sus orientaciones de manera que podamos llevar con éxito este proceso”.

De su lado, el director de la DIGEPRES, José Rijo, motivó al INTRANT a asumir este nuevo reto enérgicamente por la situación que atraviesa el país frente a la seguridad vial y se comprometió a dar todo el apoyo necesario en la implementación del presupuesto por resultado.

En respaldo a la iniciativa, la DIGEPRES asesorará al INTRANT en términos de aplicación de presupuesto, metodología, normativas y procedimientos, además de supervisar las etapas del programa, conforme a la Ley 423-06, sobre Administración de Presupuesto Para el Sector Público.

Además de ambos titulares, la firma del protocolo de actuación contó con la participación de Griselda Gómez, directora del departamento de Calidad de Gastos y Evaluación Presupuestaria, así como de la Coordinadora Sectorial de DIGEPRES, Patricia Perdomo, así como un equipo técnico del INTRANT.

El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, dentro de sus atribuciones como órgano rector, ejecuta programas y campañas educativas para prevenir accidentes de tránsito, a través de la educación y la seguridad vial.