Miguel Gutiérrez Díaz solicitó 4 mil millones de pesos para rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenta río Yaque del Norte.

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami la noche de este lunes por presunto narcotráfico de drogas, en los nueve meses que lleva el partido de gobierno tiene cuatro proyectos de resolución pendientes.

Según la secretaria general de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de los proyectos pendientes, el cual tiene junto a otros 29 legisladores, es el de la solicitud al presidente Luis Abinader de cuatro mil millones de pesos por cuatro años (mil millones de pesos anuales), sometido el día 23 de septiembre del 2020, para el uso de rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenta río Yaque del Norte.

Otro proyecto que se visualiza es la recomendación al primer mandatario de la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago, donde funge como diputado, depositado el día 7 de diciembre del año 2020.

La construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucía Díaz hasta la avenida Circunvalación Norte en la misma provincia, es otro de los proyectos depositados por el legislador el día 12 de enero de este año y enviado a la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial.

Asimismo, el 18 de marzo de este año el legislador había depositado la solicitud de proyecto para la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, ubicado en la calle 18B en la ciudad de Santiago.

Desde que el diputado tomó posesión de su curul, ha sido convocado a 69 sesiones, de las cuales ha estado ausente en 8 reuniones. Las mismas han sido justificadas con diferentes excusas, según el record de asistencias a sesiones de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Gutiérrez Díaz fue presentado este martes ante una corte de Miami enfrentando cargos por narcotráfico; sin embargo, la audiencia fue agendada para el viernes a las 10:00 de la mañana.

El diputado de Santiago fue apresado la noche de este lunes por autoridades estadounidenses cuando arribó a la ciudad de Miami en un vuelo procedente de República Dominicana, por supuestamente participar en una red de tráfico de cocaína que operaba entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua.

En torno al tema, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que: “Que cada quien es responsable de sus hechos y que cada quien que pague por sus hechos”, al salir del acto de la firma del Pacto Social donde se buscan modificar la Ley de Seguridad Social y el Código Laboral dominicano.