“No crea ningún otro cargo electivo que no sea la representación del senador de la provincia”, insistió el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

SANTO DOMINGO.- Dividir la provincia Santo Domingo para dar con una nueva bajo el nombre de Ramón Matías Mella no representaría un cargo electivo más que un senador y el gasto operacional tampoco sufriría cambios, aseguró el vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Eliazer -Elías- Matos.

Al ser cuestionado en El Despertador sobre la cantidad de puestos públicos que generaría elevar a condición de provincia a cuatro de los municipios que componen actualmente a Santo Domingo, Matos aseguró que solo sería un representante en el Senado, ya que el proyecto no contempla la creación de más municipios o distritos municipales. 

“No crea ningún otro cargo electivo que no sea la representación del senador de la provincia”, insistió el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción #1 del Distrito Nacional.

Por otra parte, Matos aclaró que la creación de una nueva provincia no significa un aumento del gasto operacional, debido a que se mantiene la asignación que desde el Senado se mantiene el mismo gasto asignado para el representante de Santo Domingo, solo que se dividiría según la densidad poblacional.

“En este caso sería divido por población, 2 millones 400 mil habitantes de la provincia Santo Domingo y quedan un millón 240 mil y un millón 134 mil aquí..., no altera nada, en lo más mínimo”, recalcó el legislador.

Al ser cuestionado sobre si en un futuro los demás municipios, también quisieran descentralizarse y convertirse en nueva provincia, Matos rechazó la idea al advertir que "no cuentan con las características" a tomar en cuenta para esto.

Razones para crear una nueva provincia

El diputado por PRM y vicepresidente de la comisión que ofreció el informe favorable para que los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos constituyan la nueva provincia que se pudiera llamar Ramón Matías Mella si el Senado la aprueba, considera que la razón principal para este paso es que se acerquen los servicios de representatividad a la población.

“Encontramos una gran cantidad de favorabilidad de parte de la gente que fue a las vistas públicas”, aseguró Matos al indicar que lo principal que solicitaban los difeentes actores participantes en la misma era el acercamiento de los servicios, "que una persona de Pedro Brand no tenga que ir a Invivienda al Distrito Judicial", agregó.

Explicó que una vez se eleve a condición de provincia y con el proyecto se obtenga una descentralización de estas demarcaciones de la provincia Santo Domingo, cada una contará con una representación de estos servicios públicos en su territorio.

Según el legislador, elevar a calidad de provincia a los cuatro municipios le permitirá asignar Distrito Judicial, Cámara de Comercio, seguridad ciudadana, ya que le toca una dotación policial, con la estructura para los fines de una provincia, gobernación, entre otras.

Además explicó que “cada uno de esos servicios es con su mismo presupuesto que tienen que establecer las infraestructuras y la dotación para brindar los servicios en el terreno, allá en la comunidad”.

Eliazer Matos resaltó los beneficios de la descentralización en otras demarcaciones, lo que ha permitido que “la gente ya no tiene que salir de su demarcación a buscar sus servicios a otra”.

Por otro lado, el legislador, que estudia y está de acuerdo con el proyecto presentado por el diputado perremeísta Tonty Rutinel Domínguez, no ofreció otras alternativas a las objecciones de otros personalidades y expertos en urbanismo para acercar estos servicios sin la necesidad de crea una nueva provincia.

El proyecto de ley ya se conoció en la Cámara de Diputados, donde solo obtuvo cuatro votos en contra y ahora pasará al Senado, para luego ir hasta el Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de obsrvarla o promulgarla.