El diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas depositó este miércoles ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que Regula el Teletrabajo en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas depositó este miércoles ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que Regula el Teletrabajo en la República Dominicana. 


La pieza tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones, proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses y regular, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores, bajo la modalidad de teletrabajo.


Jorge Villegas explicó que el Covid-19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, “que permanecerá en la sociedad porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación, no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”.


El legislador explicó además que esta ley busca institucionalizar algunos derechos claves para los trabajadores bajo esta modalidad, como lo es el derecho a la desconexión, a ser remunerado por utilizar energía eléctrica y otras herramientas propias para trabajar remoto, a la promoción de posiciones dentro de las empresas, entre otros.


De igual manera, permite que los empleadores puedan establecer claramente en un contrato de trabajo bajo modalidad de teletrabajo, las condiciones laborales de ambas partes.


Indicó que en las sesiones de trabajo para el desarrollo del proyecto de ley, se reunió con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel DeCamps, para establecer puntos en común con la institución que regula la vida laboral del país.


Esta iniciativa busca que los teletrabajadores y empleados presenciales tengan los mismos derechos y obligaciones, por lo que se estableció en el proyecto de ley que el desempeño de estos será medido bajo los mismos estándares y que estos tendrán las mismas oportunidades a optar por promociones o cambios de modalidad siempre que su rendimiento, experiencia y preparación los hagan elegibles para ello.