Agregó que de Barahona y de El Seibo le han llamado reportando la muerte de cerdos y se presume que es a causa de la enfermedad.

SANTO DOMINGO.- El diputado montecristeño Rafael Abel cree que la peste porcina africana ya está en todo el país y no solo en 11 provincias como anunció ayer el Ministerio de Agricultura.

Para Abel, debido a lo rápido que se propaga la enfermedad es muy probable que esta esté en todo el territorio y el miedo es que llegue hasta los cerdos en granjas organizadas, tomando en cuenta que ya afecta a cerdos de las zonas que producen el 80% de toda la carne de cerdo que se consume en el país.

“El país comenzó sin hacer ningún tipo de diagnóstico, ya la enfermedad tiene cuatro meses, no creemos que sean 11 provincias solamente donde está la peste. Creemos que ya, por lo rápido que esto se propaga, podría ser todo el país”, dijo.

Agregó que de Barahona y de El Seibo le han llamado reportando la muerte de cerdos y se presume que es a causa de la enfermedad, pese a que estas provincias no fueron mencionadas por Agricultura en la rueda de prensa de este lunes.

Santiago, Moca, Hermanas Mirabal y La Vega, “ese triángulo produce el 80% de la carne de cerdo que se consume en el país”, según aseguró el diputado.

Dijo que “en las granjas organizadas hasta ahora no se ha enumerado la peste, pero sí se puso Santiago en el listado, Salcedo y La Vega que del cuadrante hay tres provincias”, pero que “si no llega a las granjas organizadas, podríamos estar hablando de eliminar medio millón de cerdos. Si pagan 10 mil pesos, estamos hablando de 5,000 millones de pesos”.